Imagen de fondo

Noticias

lunes 27 de septiembre de 2021

Número: 006

Acto en Oviedo, del 112 Aniversario del fallecimiento del Cabo Noval.

Banda, guiones y banderines de las unidades participantes.

Inicio del acto.

Las autoridades depositan la corona de laurel bajo la placa conmemorativa.

Corona de laurel.

Guiones y banderines rindiendo honotes a los caidos por España.

Acto a los caidos.

El día 24 de septiembre a las 11:30 horas, tuvo lugar en la calle Cabo Noval de Oviedo un sencillo Acto con motivo del 112 Aniversario de la heroica muerte del cabo Don Luis Noval Ferrao.

El Acto, a diferencia del celebrado en años anteriores y condicionado por las especiales medidas de prevención motivadas por la COVID-19, consistió en un sencillo acto con la representación de la fuerza en una Seccion de Fusiles, banda de guerra reducida y la colocación de una corona de laurel en la placa de la calle que lleva su nombre en Oviedo por parte del coronel jefe del Regimiento de Infantería «Príncipe» nº 3 acompañado del alcalde de Oviedo y de la delegada del gobierno.

El cabo D. Luis Noval Ferrao es un héroe del pueblo asturiano. En 1909 se encontraba destinado en el Regimiento «Príncipe» nº 3, ocupando posiciones en el Zoco el HAd de Beni Sicar, en labores de protección de Melilla y sus ciudadanos.

Una noche cuando realizaba patrullas de seguridad en torno a su posición, fue capturado por el enemigo quien trato de obligarlo a acceder al interior de la posición donde se encontraba el resto de sus compañeros. Al aproximarse, el cabo Luis Noval, en un acto de generosidad extraordinario grito «Tirad sobre mí que es el enemigo, ¡Viva España!». Este militar asturiano de nobleza inigualable salvó cientos de vidas a costa de la suya, fue asesinado allí mismo por los rifeños.

Por el acto generoso de entrega de su vida al servicio de los demás protegiendo con su actuación la de sus compañeros, logró las más alta distinción que se otorga en España: la Cruz Laureada de San Fernando. Un honor y un orgullo para España y su tierra asturiana.

Su gesta engloba valores universales como coraje, entrega, sacrificio, compromiso, responsabilidad y determinación. Valores no solo de inspiración, a día de hoy, para nuestros soldados, sino también buen ejemplo y contribución para la sociedad que entre todos nos esforzamos en mejorar.