Imagen de fondo

Noticias

miércoles 8 de agosto de 2018

Número: 20

Un soldado, un sanitario

Ambulancia

Ambulancia

RCP

RCP

RCP

RCP

Dentro del período de preparación del BIP “Toledo” II/3 para desplegar este noviembre en Líbano como parte del contingente BRILIB XXX, la 1ª Compañía “Cuélebre”, durante cuatro intensos días, ha realizado unas jornadas de instrucción sanitaria de tratamientos de bajas. Tanto los mandos como los soldados del RI «Príncipe» n.º 3 han realizado una serie de prácticas en ambiente de estrés generado por disparos de fogueo, paso de pista de combate y uso de botes de humo. En ellas, han adquirido las capacidades para atender a un compañero en cualquiera de las principales causas de muerte en combate.

Comenzaron las jornadas con el CUF (Care Under Fire), centrándose en la colocación de torniquetes ante sangrados masivos (arteriales), tanto a uno mismo como a un compañero, y en acarreos individuales y por binomios de un herido, empleando la propia fuerza o material como cintas de arrastre. De esta manera, todos tomaron conciencia de la importancia de la colocación rápida y correcta de un torniquete o de asegurar una zona caliente antes de recuperar una baja. La primera premisa para socorrer una baja es no causar una nueva.

El siguiente hito fue el TFC (Tactical Field Care), donde en un ambiente de combate pero a cubierto se atiende a la baja de una manera más completa hasta su evacuación. Para las prácticas de todos estos puntos, se empleó el maniquí del pelotón de sanidad, que permite realizar simulaciones reales de colocación de cánulas, vendajes, parches para neumotórax o aplicar RCP, prácticas que sin él, no podrían realizarse.

Como objetivo final, todos los conocimientos adquiridos durante la semana fueron puestos a prueba el último día en la ejecución de un ejercicio de fuego real, en el cual se simulaba una baja y se procedía a la aplicación del CUF y del TFC sobre la misma en ambiente táctico.

ART. 10 DECÁLOGO DE LA BRILAT

“JAMÁS ABANDONARÉ A UN COMPAÑERO QUE PRECISE AYUDA”