Imagen de fondo

Noticias

miércoles 6 de junio de 2018

Número:

Combate en desierto: un nuevo escenario

Polígono de Tiro de “Bardenas Reales” (Navarra).

Polígono de Tiro de “Bardenas Reales” (Navarra).

Cajón de arena

Cajón de arena

Convoy

Convoy

La semana del 20 al 25 de mayo, la 2ª Compañía del BIP I/3 “San Quintín”, perteneciente al Regimiento de Infantería “Príncipe”nº3 de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), llevó a cabo unas maniobras en el Polígono de Tiro de “Bardenas Reales” (Navarra).

Se trata de una zona militar semidesértica, en el entorno del Parque Natural de “Las Bardenas Reales”, utilizada para las prácticas de tiro de aviación y con gran importancia a nivel OTAN. Debido a las particularidades de ese terreno y a la necesidad de adiestramiento de la Compañía, cuyo modulo de especialidad durante este cuatrimestre es combate en ambiente desértico, se solicitó y finalmente autorizó su uso por parte de esta Unidad, en un terreno dependiente del Ejército del Aire.

La Compañía contó con el apoyo del Pelotón de Observación del Batallón, el cual le proporcionó unas capacidades añadidas de observación y reconocimiento tanto terrestre como aéreo, además de poner en práctica procedimientos unificados. Si bien no se pudieron ejecutar ejercicios LFX, se llevaron a cabo actividades de instrucción y adiestramiento y operaciones de todo tipo; topografía diurna y nocturna, prácticas de vida y movimiento y recuperaciones tácticas en ambiente desértico, ejercicios STX a nivel Sección y S/GT de combate generalizado y estabilización, etc...El Polígono de Tiro de Bardenas Reales cuenta con unos materiales como objetivos para los cazas, como son carros de combate, cazas, camiones e instalaciones sensibles. Éstos han servido en la ejecución como parte de la simulación, propiciando una mejor ambientación táctica en las operaciones realizadas.

Para finalizar las maniobras, se llevó a cabo un ejercicio STX a nivel S/GT, el cual consistió en la ejecución de una Operación de Asalto Aéreo con la misión de tomar el control de un aeródromo en medio del desierto, el cual estaba materializado físicamente por los medios existentes en la zona.

Como reza el Decálogo de la BRILAT en su artículo “COMBATE”; “Estaré siempre dispuesto y preparado para entrar en combate”, independientemente del terreno y condiciones climatológicas.