Imagen de fondo

Noticias

jueves 5 de julio de 2018

Número:

El GTLP “Toledo” II/3 finaliza su ciclo C-IED.

RI «Príncipe» Nº 3

RI «Príncipe» Nº 3

RI «Príncipe» Nº 3

RI «Príncipe» Nº 3

RI «Príncipe» Nº 3

RI «Príncipe» Nº 3

Entre el 26 y el 29 de junio de 2018, personal integrante del GTLP “TOLEDO” II/3, perteneciente al RI “Príncipe” nº 3, participó en el 1º ciclo C-IED impartido por el Batallón de Zapadores VII de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) en el Acuartelamiento Cabo Noval, Asturias.

Durante la primera jornada, el equipo EOD que desplegará en el Líbano en la misión L/H XXX el próximo mes de noviembre impartió las sesiones necesarias para afianzar los conceptos básicos en la lucha contra los IED,s (artefacto explosivo improvisado). Tras dar a conocer las generalidades de empleo de un IED y presentar los diferentes tipos y los componentes básicos se vieron las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP,s) enemigos. Si bien es sabido que en el Líbano la posibilidad de colocación de IED,s es muy reducida, es importante dar a conocer otras TTP,s que en el transcurso de la misión pudiesen ser importadas de otros países y principalmente mentalizar al contingente de la necesidad de conocer las maneras de actuación en ambiente IED en caso de una escalada de la fuerza.

Al día siguiente y con el objetivo de identificar indicios tanto de minas y UXO,s (munición sin explosionar) como de los IED,s más usuales en el área de desarrollo de la misión, se materializó un pasillo de indicios en el Campo de Maniobras y Tiro “Cabo Noval”.

Para finalizar este primer ciclo, se trataron las TTP,s propias en ambiente IED para mentalizar al contingente de que cualquier desplazamiento, patrulla u operación se realiza con este peligro así como las medidas de autoprotección en movimientos a pie, convoyes y en el interior de bases. Las lecciones aprendidas obtenidas de las células de inteligencia de otros contingentes pusieron broche final a este primer contacto con la lucha contra IED.