Imagen de fondo

Noticias

jueves 1 de enero de 1970

Número: 4

El Grupo de Combate Colón alcanza sus objetivos de preparación

Asalto posición defensiva

Asalto posición defensiva

Tiro C90

Tiro C90

Tiro Browning

Tiro Browning

El Grupo de Combate Colón de la Brigada de La Legión conformado en base a la VIII Bandera, ha realizado un ejercicio de alta intensidad con fuego real de más de 72 horas, llevando a cabo una operación convencional con sus unidades de maniobra, contando con apoyo de unidades de artillería y zapadores.

El ejercicio, desarrollado en el Campo de Maniobras Álvarez de Sotomayor entre el 15 y 18 de marzo, ha contado con la presencia de más de 500 legionarios, que condujeron operaciones de asalto a posiciones defensivas, reacciones a contrataques, y acciones nocturnas en respuesta a hostigamientos.

Las condiciones meteorológicas no han sido las mejores, pues de una intensa tormenta de arena, se pasó a la lluvia, que hizo aún más duras las condiciones de ejecución a las que se enfrentaban. No obstante, la VIII Bandera Colón está especializada en combate en desierto, por lo que el personal y material se encontraban debidamente protegidos.

Durante tres días se han sucedido continuas acciones de fuego real, tanto diurnas como nocturnas, donde los miembros del Grupo de Combate han asaltado con fuego real posiciones enemigas simuladas sobre el terreno, abriendo obstáculos con explosivos y entrando en los ramales de las trincheras existentes o en pozos de tirador colocados en profundidad en el campo de maniobras, todo ello con apoyo de fuegos de mortero, vehículos, misiles contracarro y artillería.

Además, el último día el Grupo de Combate aseguró una zona de terreno para permitir que una unidad de Infantería de Marina helitransportada procedente del Portaaeronaves Juan Carlos I, que se encontraba en la bahía de Almería, condujera una operación de asalto aéreo sobre objetivos en el polígono urbano. Diferentes tipos de helicópteros de la Armada española e italiana y del Ejército de Tierra llevaron a cabo el operativo, que contaban con el apoyo de un equipo de apoyo aéreo cercano del Grupo de Combate, sobrevolando por encima las posiciones ocupadas por los legionarios, que iniciaban entonces su movimiento para conducir una nueva operación terrestre.

El Grupo de Combate Colón se encuentra actualmente en fase de Respuesta Inmediata, y sus misiones se enfocan a conducir operaciones de combate convencional y combate en zonas urbanas, todas ellas dentro de un ambiente híbrido, contra potenciales amenazas hostiles de superior capacidad tecnológica.