Imagen de fondo

Noticias

lunes 9 de junio de 2014

Número: 97

Los legionarios se adiestran en técnicas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Pabellón de deportes Base

Práctica de reanimación

Pabellón de deportes Base

Todos los alumnos implicados en las prácticas

 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que organiza estas jornadas desde el año 2009, ha formado ya a miles de legionarios de la Base “Álvarez de Sotomayor”
 
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Brigada de La Legión han organizado una jornada de formación masiva para entrenar en técnicas de soporte vital básico a mil militares, en su mayoría legionarios, destinados de la Base Militar “Álvarez de Sotomayor”, en la localidad de Viator. Estas jornadas tienen como objetivo formar en las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica a los miembros de La Legión, que podrá aplicarlas en caso de que fuera necesario para ayudar a salvar vidas en las misiones de paz o en las actividades de instrucción y adiestramiento diarias.
 
Esta es la quinta jornada desde el año 2009, siendo 5.000 los militares que cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.
 
Durante seis horas, de 9.00 a 15.00 horas, un total de 40 monitores han entrenado por grupos a un millar de profesionales del ejército en el pabellón de deportes de la base militar. La formación, organizada por el servicio provincial del 061 en Almería y la Brigada de La Legión, cuenta con la colaboración de integrantes del área de gestión sanitaria norte, distrito sanitario Almería Centro, distrito sanitario Poniente, Empresa Pública Hospital Poniente, Hospital Alta Resolución El Toyo, Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Transporte de Críticos Semyu-112, Cuerpo Nacional de Policía, Comandancia de la Guardia Civil, Parque de Bomberos de Poniente y de Almería, la Policía local de Almería y Cruz Roja.
 
Esta modalidad de formación, ya consolidada en Almería gracias a otras experiencias previas con la Universidad o la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, está dirigida principalmente a profesionales de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil, que como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios críticos para la vida de las personas o accidentes.
 
Principales recomendaciones para la actuación ante la parada cardiaca
 
El papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas es fundamental, en tanto en cuanto los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.
 
Ante una situación de sospecha de parada cardiaca, Salud recomienda llamar de inmediato al 061, desde donde se le indicará a las personas que se encuentran en el lugar cómo actuar acompañándolos hasta la llegada de los equipos de emergencias. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
 
Cada año, se producen en España en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.
 
Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.