Imagen de fondo

Noticias

viernes 22 de febrero de 2013

Número: 22

Conferencia sobre los servicios sanitarios de la BRILEG II en misiones internacionales.

Salón del Colegio Oficial de Médicos (Almería)

Salón Conferencias del Colegio Oficial de Médicos (Almería) Foto Brileg. Cl. Siles

El pasado 21 de febrero, en la sede del Colegio Oficial de Médicos, el comandante médico Gómez D., jefe de ASAN en el Cuartel General de la Brigada de infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, impartió una brillante conferencia, la cual abrió el ciclo  correspondiente al año 2013 que organiza la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios. En esta ocasión el tema elegido fue” La Sanidad Militar en las Operaciones Internacionales, centrada en la figura del Oficial Medico”  y fundamentada en su experiencia personal, tanto en destinos como en las misiones en que ha participado.

En  un tono ameno y cautivador el Cte. Gómez fue relatando como se realiza el planeamiento de una misión, la logística sanitaria que conlleva, el tipo de misiones que hay, remarcando la importancia y lo necesario que es una buena planificación en la que se incluye  la formación de sanitarios, cursos de primeros auxilios, control de vacunación, reconocimientos psicológicos, odontológicos, optometrías, consumo de estupefacientes, aplicación del protocolo para la recuperación, identificación traslado e inhumación de los restos mortales entre otros aspectos.
También hablo el Cte. Gómez de toda la cadena de asistencias que se llevan a cabo a través de los diferentes escalones sanitarios que comienzan con el soporte vital, recogida de bajas y asistencia primaria a enfermos. No quiso olvidar la importantísima función que se realiza en lo que respecta a  la medicina preventiva y al asesoramiento del  mando.  
Asimismo recordó la importancia de los medios con los que se cuentan,  centrándose en los hospitales de campaña y en las ambulancias, de estas señalo la evolución que han realizado a lo largo de los últimos años, las primeras muy amplias pero carentes de blindaje, reemplazadas por los Blindados Medios sobre Ruedas con mejor blindaje pero con menor espacio y las actuales, en los vehículos RG31, mayor seguridad frente a las minas pero con bastante menos espacio y más inestables que necesitan de un conductor más experimentado.
El Cte. Gómez resalto la fusión de milicia y sanidad con la frase “Somos militares y por ello somos combatientes, vamos a sacar a nuestra gente donde esté, teniendo que emplear a veces las armas”.
Al acto estuvo presidido por el General Leza , el Col. Soriano, el Tcol. Montes y el Presidente del colegio de Médicos, Francisco Martínez, que tuvo palabras de reconocimiento al “Trabajo heroico, patriótico y digno de admiración, realizado en unas difíciles condiciones”.