Imagen de fondo

Noticias

martes 25 de agosto de 2020

Número: 2

MOE 35

MOE35

SPIE RING Mauritania

En paralelo a la Fuerza 35, que está desarrollando el ET, el MOE está inmerso en su propio proceso de cambio, denominado MOE 35, que le permita ser una fuerza adaptada a los nuevos tiempos, con unos “operadores” con mentalidad digital, muy especializados, con tecnologías de nueva generación, preparada para cumplir con las misiones asignadas y que aportará capacidades para llevar a cabo operaciones sensibles de manera encubierta fuera del umbral del conflicto abierto y sobre objetivos de alto valor estratégico.

El permanente cambio, adaptándose a los nuevos requerimientos, técnicas, tácticas y procedimientos, se completa con la innovación, seña de identidad de las UOEs, que les han permitido evolucionar y estar siempre a la vanguardia del ET.

Proximamente se van a reforzar los Equipos Operativos de los GOEs, lo que junto con la creación de la Unidad Logística del MOE aumentará su capacidad y permitirá hacer un uso más efectivo de los medios a su alcance. A corto plazo se alcanzará la capacidad operativa total en nuevas capacidades, materializadas en la Unidad de Embarcaciones y la Unidad de UAV (Unmanned Air Vehicle), la aptitud JTAC (Joint Tactical Air Controler) para personal de este mando y la mejora en la formación de personal en aspectos como el sanitario de combate de Operaciones Especiales, la explotación técnica en las operaciones (TEO – Tactical Exploitation Operation) y otras nuevas capacidades que se hace necesario adquirir o mejorar como son la cinológica y la de guerra electrónica.

A estas capacidades orgánicas hay que sumar las capacidades provenientes del ET, en el concepto Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales, en las que el ET y España han sido pioneras en la aplicación y materialización del concepto. Así, capacidades de apoyo y refuerzo de Fuerzas de helicópteros, Infantería ligera, guerra electrónica, EOD / EOR (Explosive Ordnance Disposal / Explosive Ordnance Reconnaissance), Caballería, operaciones psicológicas, reconocimiento en profundidad, comunicaciones, logística y otras que pudieran ser requeridas y disponibles en el catálogo del ET podrían estar en apoyo a las UOE del ET para el cumplimiento de sus misiones.

Es por ello que el futuro se presenta ilusionante y al mismo tiempo altamente demandante, un reto permanente que habrá que abordar con mente abierta y resolución. Tenemos lo principal, el elemento humano y el entrenamiento para ello, si a ello le añadimos la mejora paulatina y constante en el material, podremos sentirnos orgullosos de tener unas Unidades de OE homologables a las de los países más avanzados de nuestro entorno, capaces de asumir las misiones que en salvaguarda de la seguridad e intereses nacionales y de nuestros aliados nos sean ordenados, ya sea en Territorio Nacional o fuera de nuestras fronteras.

Vídeo corporativo del MOE 35 VIDEO MOE 35