Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra visita el Mando de Operaciones Especiales en Alicante

viernes 13 de enero de 2023

Número: 78

Acompañada por el JEME, el objetivo de la visita ha sido conocer el nuevo material especializado adquirido

La ministra visitó una exposición de material

La ministra visitó una exposición de material

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha podido conocer con detalle los nuevos materiales y equipos de las unidades de Operaciones Especiales gracias a la visita que ha realizado el 11 de enero al Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, en Alicante. La ministra ha acudido acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, a quienes ha recibido el jefe del MOE, general Francisco García-Almenta.

Entre el material expuesto se han incluido desde chalecos, cascos y auriculares –dotados con características especiales–, hasta vehículos, armamento, sistemas de transmisión y radio o equipos subacuáticos. Concretamente, la ministra ha mostrado especial interés por unas avanzadas gafas de visión nocturna, de última generación y fabricación nacional, que en palabras del personal del MOE, suponen “una evolución cuantitativa y cualitativa que facilita mucho la vida del operador”.

La titular de Defensa ha manifestado que las nuevas y necesarias adquisiciones del MOE “trabajan en esa línea de modernidad que se está llevando a cabo en las Fuerzas Armadas” y suponen un impulso muy importante en la dotación de material especializado. Igualmente, el JEME se ha pronunciado señalando que este gran avance y modernización en prácticamente todos los medios es lo que las “unidades de operaciones especiales necesitan para cumplir eficazmente sus misiones y en las mejores condiciones de seguridad posibles”.

La ministra ha aprovechado la visita para tener un encuentro con el personal del MOE al que ha trasladado su agradecimiento y felicitación por “el trabajo que hacen en condiciones tan complicadas y difíciles, que pone de relieve ese compromiso por la paz, del que ustedes son una parte muy importante”. De igual modo, ha recordado el “compromiso por parte del Gobierno de invertir en Defensa, porque es invertir en paz, en seguridad y en libertad”, especialmente en un momento en el que el mundo se enfrenta a la dura y cruel guerra de Ucrania. En ese sentido, ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas españolas, que “están prestando un papel muy importante en la labor de disuasión en OTAN, incrementado todos nuestros medios”, a la par que ha anunciado la llegada de más de 200 militares ucranianos para recibir adiestramiento aquí en España.

El Mando de Operaciones Especiales

El MOE dispone de tres Grupos de Operaciones Especiales, un Grupo de Cuartel General y también una Unidad Logística de Operaciones Especiales.

Se caracteriza por ser una unidad muy selectiva con su personal, que procede del resto de las unidades del Ejército de Tierra. Las unidades de Operaciones Especiales son unidades muy ligeras, con mínima carga y huella logística, extraordinariamente versátiles, que no requieren por lo general medios suplementarios de protección, al estar entrenadas y preparadas para operar aisladas y alejadas de sus bases.