• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Relevo de la Guardia en el Cuartel General del Ejército

El último viernes de cada mes en la sede del Cuartel General del Ejército

Horario de inicio del Relevo:

A las 11:00 horas Relevo de Guardia en la fachada de C/ de Alcala

 

 

.

Es el más antiguo de los Regimientos de España. La tradición nos dice, sin que la Historia lo haya desmentido, que aquel Cuerpo se  consideró  como  sucesor  de  otro  denominado “Banda de Castilla”, que formó parte del Ejercito de San Fernando reconquistador de Sevilla el 23 de Noviembre de 1248, cuando la Toma del Castillo deTriana. Esta creencia está reforzada por una declaración  jurada  del  Capitán  General  Conde  de Charny,  Director de Infantería, en 14 de Julio de1707, exhibida en forma autentica y donde se afirma tal creencia.

El Rey Fernando III “El Santo”, en 1248, en la conquista de Sevilla, una parte de sus mesnadas, asaltó y tomó una torre con tal osadía y bravura que fue la admiración del Rey. Finalizada lacampaña, y por consiguiente el licenciamiento de las tropas, El Rey Fernando decidió mantener per-manentemente con él dicha fuerza, dando origen a la permanencia de los Ejércitos, es decir, al origende los mismos.

Este Regimiento, el Inmemorial del Rey nº 1, es el encargado de prestar todos los apoyos y la seguridad al Cuartel General del Ejército, así como de los Honores a los Jefes de Estado.

Todos los últimos viernes de mes, nuestro Regimiento realiza un Relevo de las Guardias del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. Habitualmente se realiza con la uniformidad y costumbres de la época de 1908. Hoy y de forma extraordinaria se realiza de época y costumbres de Carlos III. Un homenaje a los soldados de todos los tiempos que a lo largo de los años han prestado este gran servicio a la patria.

Desarrollo del Acto

Guardia Saliente.

Diez minutos  antes de la hora de comienzo del Acto de Relevo de la Guardia, el Jefe deSección Saliente manda colocar en los puestos a los seis soldados que serán relevados, (dos en la puertade Bomberos, dos en la puerta de  Embajadores y dos en la puerta de Alcalá), desfilando por el exteriordel acuartelamiento (Calle Alcalá). Irán acompañados por un tambor de la Banda de Guerra. El resto de la guardia, sale a formar cuando la Guardia Entrante inicie el desfile.

Guardia Entrante

.A la hora establecida, iniciará el desfile, a paso regular, con el arma sobre el hombro,  desde la estatua “AL VALOR”,  junto con  la Escuadra de Gastadores, tambores y pífanos, Capitán Jefe del Relevo, Bandera Batallona (época de Carlos III) hasta el patio de relevo, efectuando el siguiente recorrido: Estatua “Al valor”. - Vial este de los jardines. - Puerta de Bomberos. - Acera calle Alcalá. -Puerta de Alcalá.-Patio de relevo.

Unidad de Música.

Ocupa su puesto en formación, una vez que el Cabo saliente y el tambor entren al cuerpo de guardia, tras activar los puestos.

 

2ª PARTE (Relevo de los Puestos)

.•  El Capitán solicita permiso a la autoridad que preside el Acto para iniciar el relevo.

•  El relator da la bienvenida y comenta las particularidades sobre el Acto de Relevo y uniformes de época.

•  La música interpreta el toque de asamblea de la época de Carlos III.

•  Se inicia el relevo de los seis puestos, con voces y movimientos de la época, acompañadospor un tambor y un pífano de la Banda.

•  Se pasa revista de la Guardia Saliente. En concordancia con los usos de la época, no sepasará revista de armas, reduciéndose a una inspección visual por parte de los Jefes de Pelotón

.•  El Capitán da novedades a la autoridad de haber realizado el relevo de las Guardias y solicitapermiso para retirar la fuerza.

3ª PARTE (Dislocación)

•Guardia Saliente.

Inicia el desfile la Escuadra de Gastadores, elCapitán Jefe del Relevo, la Bandera, la GuardiaSaliente y la Banda, a los sones de  tambores ypífanos. Efectúan el recorrido contrario al de su incorporación marchando a “paso regular” y con el arma sobre el hombro. Este movimiento se re-aliza por el exterior, en la Calle Alcalá.

•Guardia Entrante.

Una vez se pierda de vista la formación saliente,se retira “a paso regular” por Pelotones, haciendolas variaciones necesarias hacia el Cuerpo deGuardia