Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa visita el Mando de Operaciones Especiales

miércoles 23 de noviembre de 2022

Número: 9176

En el acuartelamiento 'Alférez Rojas Navarrete' (Alicante)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 21 de noviembre el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, en Alicante, donde ha sido recibida por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero, y por el jefe del MOE, general Francisco García-Almenta. Allí, la ministra ha reconocido el trabajo de unas unidades altamente versátiles y muy eficaces en la lucha contra el terrorismo internacional.

La titular de Defensa se ha referido a la importancia que Éstas tienen para el Ejército de Tierra y para España, especialmente en unos momentos difíciles debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Del mismo modo, les ha agradecido su especial dedicación a un trabajo que está rodeado de muchas dificultades, así como su disponibilidad y “admirable” fortaleza.

“Saber que nuestros Ejércitos están preparados para trabajar y defender la paz en todo momento es algo que nos da muchísima tranquilidad”, ha dicho Robles en unas palabras referidas al personal. “Todos y cada uno de ustedes ponen lo mejor que tienen y es una satisfacción decir que gracias a ello, todos los españoles nos sentimos más seguros”.

Por su parte, el general Francisco García-Almenta ha presentado una exposición sobre la unidad junto al jefe de la Bandera de Operaciones Especiales “Caballero Legionario Maderal Oleaga” (BOEL) XIX, teniente coronel Mateo.

Durante la presentación, el jefe del MOE ha explicado a la ministra el ciclo de disponibilidad de la unidad, que funciona de forma permanente cada 36 meses, de los cuales los 12 últimos despliega en operaciones.

Por su parte, el teniente coronel Mateo ha detallado las principales actividades que ha desarrollado la Bandera en 2022, destacando el “Ejercicio Respuesta Audaz” en febrero y marzo, cuya finalidad es la resolución de una crisis con rehenes en un país extranjero. Asimismo, se ha referido a la preparación y generación de los “Task Group” de operaciones especiales, concretamente el XVII y XVIII que están desplegando en Irak, en una operación en la que el MOE lleva involucrado desde 2015 de manera ininterrumpida. “Todas las unidades del MOE van entrando de manera rotativa en esta misión, continuando el trasvase de conocimientos entre las diversas unidades”, ha afirmado.

La ministra ha tenido también unas palabras de recuerdo para el caballero legionario Neil Gavalda, fallecido el 27 de octubre en un accidente, y se ha reunido con sus compañeros de la BOEL XIX para expresarles su pesar por la pérdida de un compañero, de quien ha dicho que “está en el recuerdo de todos nosotros”.

La ministra durante la visita a la Unidad

La ministra durante la visita a la Unidad