Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa visita el 'Toledo Training Command'

miércoles 23 de noviembre de 2022

Número: 9174

En la Academia de Infantería

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el 20 de noviembre las instalaciones de la Academia de Infantería (ACINF), donde el recientemente creado “Toledo Training Command” (TTC) está instruyendo a la primera rotación de militares ucranianos llegados a nuestro país: un oficial, un suboficial y 63 soldados, acompañados de tres intérpretes y cuatro militares de enlace. Esta labor se realiza en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania.

Margarita Robles fue recibida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat; y el director de la ACINF, coronel Díaz. Junto a ellos, y acompañada por el agregado militar de Ucrania, coronel Vtorykh, la ministra pudo comprobar cómo se han acondicionado las instalaciones.

En este sentido, visitó la zona de vida, donde se encuentran los dormitorios, las salas de Internet y las áreas de descanso, y recorrió algunas de las aulas. Tras ello, mantuvo un encuentro con los militares ucranianos, a quienes agradeció su esfuerzo y su coraje, ya que, en su opinión, están defendiendo “no solo a su país, sino también valores como la libertad, la democracia y la paz”

Esta primera rotación está recibiendo una formación básica, ya que está compuesta en su mayoría por civiles movilizados sin experiencia militar previa. No obstante, el programa podrá ir evolucionando en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, el JEMAD señaló que el TTC está capacitado para formar en muy diversas materias, tales como asistencia sanitaria inmediata.

Por su parte, el director de la ACINF mostró su agradecimiento por la designación de este centro para llevar a cabo el adiestramiento de los militares ucranianos, y el jefe de Instrucción, teniente coronel Iranzo, explicó el programa de formación que se está impartiendo. Finalmente, el comandante que lidera el grupo de militares ucranianos dio las gracias a España por su apoyo.

La Fuerza Terrestre ha sido designada para liderar estas actividades de formación, apoyada por el resto de mandos de primer nivel del Ejército de Tierra. El Mando de Tropas de Montaña, perteneciente a la División “San Marcial”, es la autoridad de coordinación del adiestramiento, y los instructores proceden del Regimiento de Infantería “América” nº 66 de Cazadores de Montaña. El primer curso de formación básica comenzó el pasado 14 de noviembre y se prolongará durante cinco semanas.

Paralelamente, un grupo de 21 militares ucranianos se han instruido en el empleo del obús remolcado 105/14 en la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería). Esta formación ha estado liderada por el Regimiento de Artillería Mixto nº 32 de la Comandancia General de Melilla, dependiente del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

La ministra durante la visita a la Academia

La ministra durante la visita a la Academia