Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa visita la Brigada “Almogávares” durante su preparación para desplegar en Malí

lunes 27 de junio de 2022

Número: 9040

En la base "Príncipe" de Paracuellos de Jarama (Madrid)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 24 de junio a la Brigada (BRI) “Almogávares” VI de Paracaidistas, en su sede en la base “Príncipe” de Paracuellos de Jarama (Madrid), donde ha conocido de primera mano la exigente formación de respuesta rápida y sanitaria de esta Brigada del Ejército de Tierra.

A su llegada a la base, la ministra fue recibida por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez, y por el jefe de la BRI VI, general Luis J. Fernández. Con ellos, ha visitado las instalaciones del aula sanitaria de la base, la cual dispone de sofisticado material diseñado específicamente para la enseñanza y la práctica de los procedimientos sanitarios que deben emplearse en operaciones.

La ministra ha asistido a un ejercicio de lanzamiento paracaidista, el cual forma parte de la instrucción habitual y obligada de la BRI VI, y que permite a los paracaidistas entrenar todas las fases de un lanzamiento.

Todas las unidades de la Brigada realizan el menos una sesión mensual de instrucción paracaidista elemental, además de una sesión específica antes de cada lanzamiento, ya que la instrucción repetitiva es esencial para lograr una respuesta rápida y casi intuitiva durante los lanzamientos reales.

 

Formación sanitaria

En el aula sanitaria se instruye a todo el personal de la Brigada, partiendo desde la formación básica en primeros auxilios hasta la más exigente para prestar cuidados en combate y técnicas para estabilizar y evacuar bajas con riesgo vital. En este sentido, cabe destacar que en la actualidad, el personal de la BRI VI está practicando un curso de sanidad en combate enfocado en su próximo despliegue en Malí en noviembre –liderando el contingente EUTM Malí XXI–.

Esta formación, dirigida por el Cuerpo Militar de Sanidad, es un requisito imprescindible para todo el personal que despliega en zona de operaciones y asegura una capacidad sanitaria adecuada en zona, independientemente de la dispersión del despliegue y de la lejanía de las unidades de médicos y enfermeros.

“Enhorabuena y sigan formándose, porque estas prácticas salvan vidas”, ha dicho Margarita Robles, quien ha podido comprobar personalmente cómo los miembros de la Unidad llevaban a cabo varias prácticas para poder realizar neumotórax, torniquetes y controlar hemorragias masivas

Durante la visita, la titular de Defensa ha conocido además la escuela de educación infantil “Base Príncipe”, destinada a los hijos del personal de la base pero que también acoge a otros de fuera de la misma, donde ha visitado varias aulas y ha podido conversar con padres y alumnos. Para finalizar, los niños le han entregado un obsequio realizado por ellos.

La ministra en la visita al aula sanitaria

La ministra en la visita al aula sanitaria