Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Personal de la División “San Marcial” se adiestra con el ejercicio 'Listed Paratrooper'

jueves 23 de junio de 2022

Número: 9033

La División “San Marcial” ha realizado el “Listed Paratrooper”, ejercicio principal de certificación de la capacidad de la Brigada (BRI) “Almogávares” VI de Paracaidistas. Llevado a cabo del 12 al 17 de junio, en distintos puntos de Castilla y León y Castilla la Mancha, la presente edición se ha realizado en coordinación con el ejercicio “Empecinado” –ambos en el marco del ejercicio “MS Coordination”–. En este sentido, cabe destacar que como fuerza de entrada inicial, la BRI VI debe ser capaz de generar al menos una Plana Mayor de nivel agrupación (AGT), un Grupo Táctico Paracaidista y una compañía de lanzamiento con capacidad de proyectar mediante salto paracaidista las fuerzas anteriores.

El ejercicio se ha desarrollado, concretamente, en las áreas del Campo de Maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara), Nava del Rey (Valladolid), Espinosa de los Monteros, y Lerma y Aranda de Duero (Burgos).

 

Recogida de paracaídas tras un lanzamiento

Recogida de paracaídas tras un lanzamiento

De esta manera, se ha dispuesto de dos escalones avanzados con dos Equipos Operativos de Montaña de la Compañía de Esquiadores-Escaladores y una Patrulla de Reconocimiento en Profundidad, de la Compañía de Reconocimiento Avanzado.

El ejercicio incluyó la inserción de una fuerza de Reconocimiento en Profundidad de los equipos operativos de la Compañía de Reconocimiento Avanzado y de la Compañía de Esquiadores-Escaladores, el desarrollo de un ejercicio táctico de control de zona, el lanzamiento de los escalones de asalto alfa y beta –y su reagrupamiento táctico–, el lanzamiento del escalón de refuerzo y el lanzamiento y reabastecimiento mediante cargas medias y pesadas desde un Airbus A-400M (T-23), resaltando el lanzamiento de una Mula Falcata Aguila, un Puesto de Tiro Mistral, los morteros de 120 mm y los puestos de tiro Spike. Así como la entrada por parte del escuadrón ligero de Caballería en la zona de Lerma-Aranda de Duero por convoy terrestre para la realización de un ejercicio táctico.

Después del lanzamiento se ejecutó el plan táctico terrestre, orientado al aseguramiento de la cabeza de desembarco y posteriores acciones de control de zona y ocupación de terreno clave y enlace táctico con la unidad de Caballería.

Destacar la importancia en este tipo de operación para incrementar la interoperatividad y normalizar los procesos entre las unidades en operaciones paracaidistas mediante la integración de fuerzas aliadas en el nivel compañía e inferior, afianzando las relaciones de trabajo entre las distintas planas mayores de las unidades en el planeamiento y ejecución de ejercicios.