Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército acerca a los jóvenes al conocimiento de la OTAN

jueves 9 de junio de 2022

Número: 9014

En la jornada 'La Logística de la OTAN. Innovación Tecnológica', celebrada en Córdoba

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha organizado, el 8 de junio, en el Campus de Rabanales de la capital cordobesa, la jornada “La Logística de la OTAN. Innovación Tecnológica”. La actividad se enmarca dentro de los actos previstos con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN y ha servido para ayudar a los jóvenes a profundizar en el conocimiento de la Alianza Atlántica.

Durante el encuentro se han desarrollado una serie de ponencias, en las que han intervenido diferentes expertos, civiles y militares. Esto se ha completado con una exposición de materiales novedosos en el Ejército de Tierra, que han llamado la atención de los estudiantes cordobeses. En la apertura del acto, el jefe del MALE, teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, ha destacado que, en sus 70 años de historia, la OTAN ha sido un gran referente de la seguridad colectiva. «Desde sus orígenes se ha concebido como un elemento esencial», ha manifestado. Del mismo modo, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, ha puesto en valor que la Alianza contribuye a mantener la actual sociedad democrática. «Todos podemos contribuir a la Defensa. Vosotros, estudiantes, hoy lo estáis haciendo participando en esta jornada», ha aseverado durante su exposición ante los jóvenes.

Tras la presentación de la actividad, se dio paso al desarrollo de los diferentes paneles, estructurados en varias temáticas. En el primer bloque se trató el “Presente y futuro de la OTAN”, a cargo del subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales, contralmirante Juan Bautista Pérez, y “España en la OTAN”, impartido, en este caso, por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, teniente general Fernando García-Vaquero.

Por su parte, el segundo bloque de conferencias se centró en “Logística y Tecnología” y contó con la participación del coordinador nacional de la Organización de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, José Agrelo; del jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto de la Base Logística, general Enrique Ruiz; y de Aitziber Berreteaga, licenciada en telecomunicaciones y Máster en Logística.

Los jóvenes conformaron la audiencia del Taller

Los jóvenes conformaron la audiencia del Taller

Asimismo, los alumnos pudieron familiarizarse con los materiales más innovadores del Ejército, instalados en dos zonas, una en el interior del plenario y otra en el exterior. Entre lo más destacado se encontraba el nuevo sistema de medidas digitales para vestuario o la impresora 3D Markforged y el escáner 3D de alta resolución. También pudieron visitar en la exposición los carros de combate y los vehículos que tiene actualmente en dotación el Ejército de Tierra, aportados por la Brigada “Guzmán el bueno” X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba). El personal de la unidad fue el encargado de explicar a los estudiantes su funcionalidad: «Les llama la atención, porque muchos no han tenido la oportunidad de verlo antes. En el caso del obús autopropulsado M-109, nos preguntan cuánto puede alcanzar el lanzamiento del proyectil o a qué velocidad se mueve el vehículo», destaca el artillero Carrasco.

Tras la exposición, los estudiantes pudieron llevarse de recuerdo una ración de campaña para acercarse, un poco más, a la vida operativa del Ejército español.