Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Alumnos de las Academias de Infantería y Artillería participan en el ejercicio `Hispania 22´

jueves 12 de mayo de 2022

Número: 8960

Integración con el GT

Integración con el GT "Toledo"

Las Academias de Infantería y de Artillería han realizado el ejercicio “Hispania 22”, desarrollado del 25 al 30 de abril, en el Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete). Se trata de una actividad interarmas en el que han participado 830 militares y que ha supuesto un gran despliegue de personal y medios.

El ejercicio ha incluido la participación al completo de todos los alumnos de la Academia de Infantería, los dos cursos de la Academia de Artillería de Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Oficiales (EMIEO) y Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES) próximos al egreso, y el correspondiente personal logístico propio de ambas Academias. A ello se debe sumar el apoyo recibido de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, tanto de medios como de personal, que aportaron las capacidades necesarias para cumplir con los objetivos de adiestramiento.

Entre los más de 70 vehículos desplegados por la Academia de Infantería se encuentran el Blindado Medio sobre Ruedas, el Vehículo de Alta Movilidad Táctico y el Transporte Oruga Acorazado. Por su parte, la Academia de Artillería desplegó cañones Ligth Gun, obuses Oto Melara, lanzadores NASAMS, misiles Mistral y cañones 35/90 con sus direcciones de tiro Skydor y Skyguard.

Las seis jornadas del “Hispania 22” se repartieron en dos fases. En la primera de ellas, cada compañía/batería realizaron su adiestramiento para conseguir la integración necesaria a este nivel, mientras que en la segunda fase, las unidades de Infantería se organizaron en un único Grupo Táctico formado por tres subgrupos de Infantería ligera, mientras que la Artillería constituyó una Unidad de Apoyo de Fuegos (UAF) y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), ambas con sus puestos de mando de nivel brigada y sus elementos de enlace, integrados en las unidades de combate a nivel grupo y subgrupo táctico desplegados por la Academia de Infantería. Las unidades de Artillería practicaron los procedimientos de apoyos de fuego y defensa antiaérea a nivel brigada, para concienciarse del apoyo y asesoramiento que deben prestar a las unidades de combate para facilitar la consecución del propósito del Mando.

Para dotar de mayor realismo al ejercicio, se formó una unidad enemiga encargada de simular todo tipo de incidencias.

La finalidad del ejercicio “Hispania 22” ha sido la aplicación, de forma práctica e integrada, de las competencias adquiridas tras completar los currículos de formación de cada curso y cada Especialidad Fundamental, todo ello fundamentado en un supuesto táctico en y en escenario híbrido. En este marco, las unidades de Infantería desarrollaron ejercicios de defensa de zona, patrullaje, escolta de convoyes y combate en población, además de numerosos ejercicios con fuego real. En este sentido, los objetivos primordiales del ejercicio han sido la integración y el ejercicio del mando entre las distintas promociones de una misma Academia.

Así, los alumnos de cursos superiores fueron los responsables de mandar las unidades formadas por los demás cursos en los cuales los alumnos de 1º EMIES realizaban cometidos de soldado, los alumnos de 2º EMIES realizaban cometidos de cabo y los alumnos de 3º EMIES desempeñaban las labores de jefe de pelotón y auxiliares de los núcleos de plana mayor y auxiliares de compañía. Los alféreces de 5º EMIEO, por su parte, desempeñaron las labores en puestos de jefe de sección, jefes de grupo y subgrupo táctico, jefes de los núcleos dentro de la plana mayor de un grupo táctico y, por último, como jefe de grupo táctico. De forma similar, los alumnos de Artillería de 5º EMIEO y 3º EMIES desempeñaron puestos tácticos de su nivel en los puestos de mando de una UAF y una UDAA, en las unidades de fuego y en los elementos de enlace que se integraban en las unidades ejecutantes.