Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Brigada 'Galicia' VII pone rumbo a Malí

miércoles 4 de mayo de 2022

Número: 8949

 
Tras seis meses de intensa preparación, el contingente generado por la Brigada “Galicia” VII que desplegará en Malí a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo ha celebrado su acto despedida, el 29 de abril, en la base “El Empecinado”, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).
 
El personal constituye la XX rotación de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM, en sus siglas en inglés) y hará el relevo a efectivos de la misma Brigada, que desplegaron hace seis meses en el país africano.
 
La unidad está constituida sobre la base del Grupo de Caballería “Santiago” I, perteneciente al Regimiento de Caballería Farnesio nº 12, al que también se suman otras unidades de la Brigada –que contribuye, en total, con cerca de 350 militares–. España aporta 600 efectivos, incluido personal de Infantería de Marina y de otras unidades del Ejército de Tierra, que completan el contingente.
 
La fase de preparación para el despliegue comenzó en el mes de noviembre y, tras varios meses, del 28 de marzo al 7 de abril, se realizó la fase final de adiestramiento y certificación en el Campo de Maniobras y Tiro “Renedo-Cabezón”, en Valladolid. En la maniobras participaron cerca de 600 militares y alrededor de 100 vehículos, entre los que cabe destacar RG31, Lince y Vehículos de Alta Movilidad Táctico.
 
El objetivo principal de la misión es contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas malienses, bajo el control de las autoridades civiles legítimas del país, y en apoyo a la estructura del G5 en el Sahel.
 
España es el país europeo que contribuye con mayor número de efectivos personales y medios a esta misión. Contribuye con este despliegue de la Unión Europea desde 2013 y, actualmente, mantiene su firme compromiso con la Política Común de Seguridad y Defensa así como con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional.
 
Formación en el acto de despedida

Formación en el acto de despedida