Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Rey Felipe VI preside la Pascua Militar en Madrid

martes 11 de enero de 2022

Número: 8800

Se ha celebrado en distintos lugares de España

El Palacio Real acogió el acto principal

El Palacio Real acogió el acto principal

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido el acto central de la Pascua Militar, celebrado el 6 de enero en el Palacio Real de Madrid. “Es una tradición llena de valores, de historia, que me permite expresar personalmente nuestro afecto y admiración a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil y agradecer profundamente su contante entrega a España”, ha manifestado el Monarca. 
Durante su discurso, el Rey ha lamentado también los fallecidos que ha dejado la pandemia por COVID-19 y se ha unido al dolor de sus familias. También ha honrado y ha tenido un especial recuerdo para la memoria de las víctimas de ETA, así como para todos aquellos que han perdido la vida en misiones en el exterior.
Además del acto central en Madrid, las distintas plazas del Ejército han conmemorado también esta efeméride, que se celebra desde que el monarca Carlos III la instaurase en 1782. Este solemne acto castrense sirve de inicio del año militar, por lo que se realiza balance de las principales actuaciones desarrolladas en 2021 y se marcan las líneas de acción para el año que comienza.
Precisamente, en 2022 se ha cumplido el 240 aniversario de esta efeméride. El origen de la conmemoración se remonta al siglo XVIII. Carlos III, proclamado Rey de España en 1759, consideró que para defender su Imperio necesitaba disponer de un nuevo Ejército y una Marina con capacidad para responder a las necesidades bélicas de la época. Para lograr este objetivo, aprobó en 1768 una nuevas Ordenanzas Militares que proporcionaron un renovado espíritu y una organización más eficiente a las tropas.
Este nuevo impulso militar le permitió importantes avances en varios escenarios. En el mediterráneo, Carlos III recupera Menorca a los ingleses en 1782, después del desembarco y cerco de Mahón por la escuadra francoespañola, compuesta por 52 navíos que llevan a bordo 8.000 soldados. Este victorioso hecho de armas indujo al Rey a proclamar la Pascua Militar, que tradicionalmente se celebra el 6 de enero de cada año.