Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El teniente general Carlos Palacios toma posesión como 2º JEME

lunes 11 de octubre de 2021

Número: 8666

El 2º JEME jura su cargo

El 2º JEME jura su cargo

El 2º JEME durante su alocución

El 2º JEME durante su alocución

Momento del acto de toma de posesión

Momento del acto de toma de posesión

El teniente general Carlos Palacios ha tomado posesión como 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) en un acto celebrado el 11 de octubre en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra. Dicho acto ha estado presidido por el JEME, general de ejército Amador Enseñat, quien a su vez tomó posesión del cargo el pasado 8 de octubre.

El JEME ha agradecido la “sobresaliente labor” realizada durante los últimos cuatro años y medio por el anterior 2º JEME, teniente general Miguel Martín Bernardi, y ha destacado que el teniente general Palacios “reúne las cualidades personales y profesionales y una experiencia inigualable” para ser también “un magnífico 2º JEME”.

Por su parte, el teniente general Palacios ha dado las gracias al general de ejército Enseñat por haber depositado en él su confianza y ha enunciado los grandes retos a los que se enfrenta el Ejército de Tierra: “La Base Logística, elemento crítico en la estructura del apoyo logístico, que debe ser dimensionada adecuadamente para garantizar la operatividad de la Fuerza. La consolidación de la nueva estructura orgánica y el ajuste del Sistema de Mando y Dirección del Ejército para hacer de él una herramienta realmente útil y eficaz para todos. La transformación digital, que nos permitirá sistematizar y normalizar la actividad del Ejército, favoreciendo la calidad y el ahorro de recursos al eliminar duplicidades. Y la Fuerza 35, que nos debe llevar a definir las capacidades que requiere el Ejército para afrontar los desafíos del futuro con garantías de éxito”.

 

Intensa labor al frente del Mando de Canarias

El pasado 5 de octubre, el teniente general Palacios fue nombrado 2º JEME por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hasta entonces, era el jefe del Mando de Canarias (MCANA), cargo que venía desempeñando desde el 23 de febrero de 2018. En este tiempo, con motivo de la entrada en vigor de la nueva estructura orgánica del Ejército de Tierra, el MCANA ha asumido el mando de las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares, del Regimiento de Transmisiones nº 22 y del Regimiento de Guerra Electrónica nº 32. En total, el MCANA encuadra actualmente a cerca de 15.000 militares.

Además, el teniente general Palacios fue el responsable de la actuación de las unidades del Ejército de Tierra durante la operación “Balmis”, en apoyo a las autoridades civiles con motivo del estado de alarma. Desde el inicio de esta operación, que duró 98 días, estuvo al frente del Mando Componente Terrestre, dirigiendo las actividades desde el Puesto de Mando ubicado primero en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en Madrid, y después en el Cuartel General del MCANA, en Santa Cruz de Tenerife.

Del mismo modo, el teniente general Palacios fue nombrado jefe del Mando Operativo Terrestre, cuyo Centro de Operaciones se constituyó también en las instalaciones del Cuartel General del MCANA, con una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y orgánica del JEME. En este sentido, el 30 de noviembre de 2020 se celebró allí el II Seminario de Operaciones Permanentes, que fue clausurado por el JEMAD.