Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

XXVIII Curso Internacional de Defensa: una mirada al futuro

martes 7 de septiembre de 2021

Número: 8603

Del 27 de septiembre al 1 de octubre, en Jaca (Huesca)

Presentación del curso

Presentación del curso

El Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, en Zaragoza, acogió el pasado 3 de septiembre la presentación de la XXVIII edición del Curso Internacional de Defensa, titulada “Seguridad y Defensa: una mirada al futuro”. Este se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca (Huesca).

Expertos en muy diversas áreas harán un ejercicio de prospectiva a lo largo de estas jornadas, partiendo de una evaluación del estado actual del orden mundial y analizando aspectos como el avance de las tecnologías, la naturaleza cada vez más urbana de los conflictos, los efectos de las migraciones masivas, las demografías desiguales, la amenaza terrorista, el narcotráfico y la delincuencia organizada, el ciberespacio o el acceso a recursos críticos.

Se estudiarán los posibles escenarios de actuación en el ámbito de la Defensa, identificando sus principales características físicas, y se analizará el modelo de soldado del futuro, tanto en lo relativo a su equipamiento y conocimientos como, especialmente, los valores que necesitará para llevar a cabo su misión. Del mismo modo, se abordará la cuestión de cómo deberán adquirirse las nuevas tecnologías y capacidades que necesitarán los ejércitos.

Una profundización equivalente se llevará a cabo en el ámbito de Seguridad, teniendo en cuenta que la delincuencia hace cada vez un uso más intensivo de la tecnología, que ha dejado de ser un capacitador a disposición únicamente de los Estados y sus fuerzas policiales. Además, la legislación penal debe adaptarse y anticiparse a los nuevos delitos para evitar que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueda perder eficacia.

También se tratarán aspectos complementarios como la inteligencia artificial, las vulnerabilidades que las infraestructuras críticas tienen debido a su cada vez mayor dependencia de las redes, la importancia de la legislación y los acuerdos internacionales que permiten una eficaz persecución del delito más allá de las fronteras nacionales y, por último, el omnipresente riesgo biológico que lleva más de un año acompañándonos en el día a día.

El curso se cerrará con un punto de situación sobre el futuro de la industria española de defensa y las políticas de armamento y material, así como las de investigación, desarrollo e innovación. A lo largo de la semana, y como viene siendo habitual, se desarrollará un ciclo paralelo de conferencias en el espacio Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza.

Este curso es de carácter gratuito. Más información:

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Zaragoza/agm/Catedra/AGM_XXVIII_CID.html

•Cátedra Cervantes de la Academia General Militar: catedra_agm@et.mde.es / 976739536