Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército español participa en la reunión de FINABEL

jueves 22 de abril de 2021

Número: 8411

Una delegación del Ejército de Tierra español, encabezada por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), teniente general Jerónimo de Gregorio –en representación del JEME–, participó durante los días 12 y 13 de abril en la reunión anual de FINABEL. Este evento tuvo lugar en Estocolmo, por ser Suecia el país que ejercía la presidencia de turno de la organización, pero fue seguido por videoconferencia dada la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19.

FINABEL es una asociación de ámbito europeo cuya misión es servir como herramienta de interoperabilidad entre los ejércitos de tierra de todas sus naciones miembro. En la reunión de Estocolmo, se ha aprobado la adhesión de Montenegro y Noruega, de modo que ya son 24 los países que componen FINABEL. Además, Hungría ha pasado a ejercer la presidencia de turno.

Estas reuniones anuales constan de tres fases. En primer lugar, una conferencia de alto nivel en la que se exponen una serie de temas de actualidad para la organización –relacionados con el lema anual, que en esta ocasión era “Train as you fight” (“Adiéstrate como combates”)–. En segundo lugar, se celebra una conferencia en la que solo participan los jefes de las distintas delegaciones, para tomar las decisiones elevadas a su consideración. Y en tercer lugar, se realiza una ceremonia institucional abierta a todos los asistentes.

En esta ocasión, además, se llevó a cabo la segunda reunión anual de los principal military experts (principales expertos militares) de cada país, con el fin de plasmar en un plan de acción las decisiones adoptadas por los jefes de las delegaciones.

En España, la relación con FINABEL es responsabilidad del MADOC. En el Portal del Conocimiento, además de poder consultar los documentos oficiales, existe un enlace a la página web de la organización (https://finabel.org). Cualquier persona puede acceder a la parte pública de esta web y, si lo desea, suscribirse a su boletín informativo, que recibirá periódicamente por correo electrónico.
 

 

La reunión se realizó los días 12 y 13 de abril

La reunión se realizó los días 12 y 13 de abril