Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Bétera da la bienvenida a los nuevos conceptos emergentes de la OTAN

miércoles 3 de marzo de 2021

Número: 8340

La base “Jaime I” de Bétera (Valencia), sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP, en sus siglas en inglés) ha acogido el II Seminario sobre Conceptos Emergentes de la OTAN, que se ha celebrado los días 23, 24 y 25 de febrero.

Durante estas jornadas se ha analizado el entorno estratégico y las amenazas identificadas por la OTAN, a la vez que se han presentado los conceptos en desarrollo con los que hacerles frente y que son de aplicación a la fase de experimentación de la Fuerza 35, del nivel Mando Componente Terrestre – Cuerpo de Ejército del Ejército de Tierra.

El seminario, organizado por el NRDC-ESP HQ, recoge los principales desarrollos doctrinales que se tratan en los distintos foros de la Alianza y busca compartir e informar a los mandos de primer nivel del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, personal de la Dirección General Política de Defensa, Centro Superior de Estudios de la Defensa, Estado Mayor de la Defensa y Mando de Operaciones.

Los conceptos más novedosos que se han analizado durante su desarrollo han sido, entre otros, la guerra híbrida, operaciones multi-dominio, la defensa y disuasión en la zona euro-atlántica, la valoración del entorno informativo o el concepto de ciber y de actividades electromagnéticas.

Preparación para el Warfighting Corps 

Entre los temas principales se encuentra el nuevo concepto de Cuerpo de Ejército en Operaciones de Alta Intensidad (Warfighting Corps). Éste tiene una importancia capital para el HQ NRDC-ESP debido a que actualmente está inmerso en su fase de preparación como Warfighting Corps de la OTAN, en la práctica desde el ejercicio TORO 20, que se realizó en el mes de octubre, y en el que participó como Cuartel General de Cuerpo de Ejército en operaciones convencionales.

El 1 de enero de 2022, el HQ NRDC-ESP asumirá el cometido de Warfighting Corps de la OTAN durante un año, lo que supone que debe de estar en condiciones de ejercer el mando y control de hasta cinco divisiones en una operación convencional de alta intensidad. Con anterioridad deberá ser certificado a través de una Evaluación de Preparación para el Combate, en el marco del ejercicio Steadfast Leda 21.

La OTAN está en constante desarrollo gracias a las experiencias y lecciones aportadas por los ejércitos miembros para poder anticiparse a los cambios que suceden en el mundo y que pueden poner en peligro la seguridad de los aliados. El HQ NRDC-ESP, como elemento integrado en la Estructura de Fuerzas de la OTAN, recibe de primera mano y comparte los desarrollos doctrinales, para adaptarse a los nuevos desafíos a la seguridad en un entorno dinámico y cambiante, con lo que está permanentemente actualizado sobre nuevos desarrollos conceptuales en el entorno de la Alianza Atlántica.

Participantes en el seminario

Participantes en el seminario