Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME recibe al jefe del Mando Terrestre de la OTAN

viernes 29 de enero de 2021

Número: 8289

En el Cuartel General del Ejército

El militar estadounidense estuvo ayer en el Cuartel General de Despliegue Rápido, en Bétera

El JEME recibió al LANDCOM en el Cuartel General

El JEME recibió al LANDCOM en el Cuartel General

Visita a una exposición estática en Bétera

Visita a una exposición estática en Bétera

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco J. Varela, ha recibido el 28 de enero, en el Palacio de Buenavista –sede del Cuartel General del Ejército–, al jefe del Mando Terrestre Aliado de la OTAN (LANDCOM), el teniente general estadounidense Roger L. Cloutier.

A su llegada al Cuartel General del Ejército, el teniente general ha asistido a una exposición dirigida por el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, general Luis F. Cepeda, y ha realizado una visita por las diferentes dependencias del Palacio. Posteriormente, el JEME le ha recibido en su despacho, y tras la firma en el libro de honor han mantenido un almuerzo, junto al resto de asistentes.

La visita del LANDCOM estadounidense a España se enmarca dentro de la certificación y constitución, a partir del 1 de enero de 2022, del Cuartel General de Despliegue Rápido la OTAN (HQ NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia), como Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones de alta intensidad (Warfighting Corps) de la Alianza Atlántica.

El día anterior, 27 de enero, durante su visita a Bétera (Valencia), mantenía un encuentro con el teniente general Fernando García-Vaquero, jefe del HQ NRDC-ESP, quien le informaba sobre las actividades del Cuartel General para dirigir operaciones de alta intensidad, de acuerdo con el compromiso asumido por España con sus aliados para el próximo año.

Ambos tenientes generales han compartido sus impresiones sobre el ejercicio de la OTAN, “Steadfast Leda 2021”, que se ejecutará a finales de año en varios países simultáneamente, entre ellos España, y servirá para evaluar y certificar que el Cuartel General de Bétera está en condiciones de asumir el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, ejerciendo el Mando y Control de hasta 80.000 efectivos.

Un importante compromiso para España

El 1 de enero de 2022, el HQ NRDC-ESP asumirá el cometido de Warfighting Corps de OTAN durante un año. Esto supondrá estar en condiciones de ejercer el mando y control de hasta cinco divisiones multinacionales, en operaciones convencionales de alta intensidad.

Durante el período de preparación y de disponibilidad, el HQ NRDC-ESP contribuirá a la experimentación de la Fuerza 2035 del nivel Mando Componente Terrestre – Cuerpo de Ejército.