• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 18 de noviembre de 2020

Número: 8204

En Segovia

Seminario 'Magic Carpet' de control al apoyo aéreo

Con la organización del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11

El ejercicio se realiza en la Academia segoviana

El ejercicio se realiza en la Academia segoviana

El Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 11 organiza, del 17 al 19 de noviembre en la Academia de Artillería (Segovia), la V Edición del seminario “Magic Carpet” .

Este seminario constituye una oportunidad anual para unir al personal que cuenta con la capacitación “Joint Terminal Attack Controller” (JTAC - Controlador de Ataque Terminal Conjunto), no sólo dentro del ámbito del Ejército de Tierra, sino a nivel conjunto, con el objeto de compartir visiones, experiencias, lecciones identificadas y aprendidas en operaciones y ejercicios, y poner en común necesidades de equipos y material, creando fuertes enlaces dentro de la comunidad internacional JTAC.

Entre los objetivos propuestos para estas Jornadas figuran establecer un foro común donde personal experto JTAC de diversas nacionalidades y otros Ejércitos expongan sus experiencias, conocimientos y procedimientos; poner en común tendencias en los ámbitos de la enseñanza, material y equipo; y valorar las posibilidades de participación en ejercicios tanto nacionales como internacionales.

En el seminario está presente personal nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, de la Fuerza Terrestre, del Mando de Canarias y del Ejército del Aire. Debido a la situación de pandemia y las consecuentes restricciones en las actividades, para la presente edición se ha creado un espacio en el campus virtual con la finalidad de que el personal extranjero acreditado pueda participar en el ejercicio desde sus países de origen.

El RACA nº 11 es la unidad líder en el Mando de Artillería de Campaña en la capacidad JTAC –capacidad fundamental para cualquier ejército en la actualidad– al haber participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

La figura del JTAC se remonta a la guerra de Vietnam, donde los norteamericanos se enfrentaron por primera vez a un enemigo muy próximo a las tropas propias. En este escenario el bombardeo aéreo masivo producía muy a menudo daños colaterales. En España, tras la realización de misiones en el extranjero, el Ejército de Tierra consideró que debía disponer de sus propios JTAC para dirigir y controlar el apoyo aéreo, reduciendo la supeditación a los JTAC del Ejército del Aire y alcanzando la integración de fuegos conjuntos en la maniobra.