Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Cuerpo de Intendencia celebra el día de su Patrona, Santa Teresa de Jesús

viernes 16 de octubre de 2020

Número: 8147

El 15 de octubre

Santa Teresa es la patrona de los intendentes

Santa Teresa es la patrona de los intendentes

Celebración de la misa en La Coruña

Celebración de la misa en La Coruña

Celebración de la patrona en Ceuta

Celebración de la patrona en Ceuta

Un año más, y como cada 15 de octubre, el Cuerpo de Intendencia celebra el día de su Patrona: Santa Teresa de Jesús. Esta santa y doctora de la iglesia nacía en Ávila el 28 de marzo de 1515, y pronto destacó por su inteligencia. Desde muy niña aprendería a leer gracias a los libros de caballería y a los Evangelios, con una vocación cristiana que le llevó a tomar los hábitos con apenas 20 años.

Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, es considerada un referente en la mística cristiana. Algunas de sus obras como “Camino de perfección”, “Las moradas del castillo interior” o “Desafío espiritual” son alabadas y estudiadas por todo el mundo.

El 4 de octubre de 1582, Santa Teresa fallecía de tuberculosis en Alba de Tormes (Salamanca), después de haber recorrido toda la geografía española fundando numerosos conventos. Su festividad no recae en la fecha original de su muerte debido a que tan sólo un día después de la misma entraba en vigor el cambio del calendario juliano al gregoriano. Esto provocó un reajuste que hizo que su fallecimiento quedase establecido en el 15 de octubre.

Beatificada en 1614 y canonizada en 1622, Santa Teresa de Jesús es Patrona de Intendencia desde 1915. Este patronazgo fue solicitado debido a la fuerte vinculación de este Cuerpo con la ciudad de Ávila, donde se encontraba la Academia de Intendencia –situada en el Palacio de Polentinos–.

Celebraciones por toda España

En este 2020 las celebraciones por el día de la Santa se han sucedido por numerosos puntos de la geografía española, aunque se han visto fuertemente condicionadas por las medidas sanitarias vigentes. Así, como ejemplos, personal del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en A  Coruña ha celebrado la festividad de su Patrona con una misa en la Colegiata de Santa María del Campo, con la presidencia del jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Juan Francisco Arrazola. Y la Comandancia General de Ceuta ha conmemorado este patronazgo con un acto religioso en el Santuario Santa María de África, al que ha seguido un sencillo acto institucional, presidido por el comandante general de Ceuta, general Alejandro Escámez.