Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Miembros del GACA XI y del 'Cantabria' I/6 realizan diferentes jornadas de instrucción y adiestramiento

martes 29 de septiembre de 2020

Número: 8114

En Bótoa (Badajoz)

Práctica con el misil Mistral

Práctica con el misil Mistral

Ejercicio de tiro de 2ª Compañía

Ejercicio de tiro de 2ª Compañía

Personal de la Batería Mistral del Grupo de Artillería de Campaña (GACA), perteneciente a la Brigada “Extremadura” XI, ha participado en una Jornada de Instrucción Continuada, los días 21 y 22 de septiembre, en la base “General Menacho”, en Bótoa (Badajoz). El objetivo ha sido realizar una práctica de integración del Centro de Operaciones de Artillería Antiaéreo (COAAAS) Ligero de nivel Brigada con el COAAAS Medio del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, un escalón superior.

Cabe destacar que los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Ligero y Medio son sistemas de mando y control que pueden conectarse al sistema nacional de defensa aérea, pudiendo integrar la totalidad de los sistemas de Armas de Artillería Antiaérea que tiene en dotación la Fuerza Terrestre. Ambos cuentan con un sistema de alerta propio, identificador de amigo-enemigo y herramientas de ayuda al despliegue entre otros equipos.

Es por esto que involucrar a la Batería Mistral del GACA XI en ejercicios de este tipo, con el escalón superior, contribuye a la instrucción de todos los componentes y permite identificar y designar aeronaves reales a los escalones de fuego o puestos de tiro. Lo que supone, aparte de lograr una integración entre ambos COAAAS, unificar procedimientos de combate y control aéreo –fundamentales a la hora de proceder ante amenazas aéreas reales–.

Concretamente, la Batería Mistral se instruyó en entrada y salida de posición, preparación del sistema y combate antiaéreo.

2ª Cía del Bon “Cantabria”

Al mismo tiempo, también en Bótoa, la 2ª Compañía del Batallón de Infantería Mecanizada “Cantabria” I/6 –de la Brigada “Extremadura” XI– desarrollaba unas jornadas “Alfa”. Éstas comenzarían con distintos ejercicios de tiro de combate, tanto diurno como nocturno, hasta nivel escuadra –lo máximo permitido por las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19–.

Marchas topográficas, diurnas y nocturnas, y trabajos en instrucción y adiestramiento en combate en zonas urbanizadas completaron estas maniobras que concluyeron con una práctica de tema táctico de compañía con integración de una fuerza de oposición.