Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Corresponsales de guerra mejor preparados y experimentados

lunes 7 de octubre de 2013

Número: 2679

¿Cómo autoprotegerse en una zona de conflicto? ¿Cómo hacer un torniquete o una reanimación cardiopulmonar? ¿Cómo ponerse un traje NBQ en caso de ataque químico? Éstas y muchas situaciones más son las que han experimentado los 25 periodistas de medios de comunicación de toda España que han realizado el X Curso de Corresponsales de Guerra, organizado por la Escuela de Guerra en colaboración con el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.

Durante 5 intensos días -del 30 al 4 de octubre-, los concurrentes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca al Ejército y recibieron nociones básicas con las que poder desarrollar su trabajo en zonas de conflicto en las mejores condiciones de seguridad. Con un enfoque eminentemente práctico, los periodistas participaron en actividades muy diversas en unidades de Madrid y Toledo, aunque también recibieron charlas y conferencias de gran utilidad.

Los periodistas

Los periodistas "empotrados" en un ejercicio (Foto:ACINF)

En la primera jornada, tras tener lugar la presentación del curso en la Escuela de Guerra, los concurrentes fueron trasladados a la Escuela Militar de Sanidad, donde recibieron talleres sobre prevención sanitaria en zonas de operaciones, primeros auxilios, transporte de heridos o soporte vital básico. El segundo día se desarrolló en el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares, donde recibieron información sobre sensibilización de minas y realizaron prácticas de minas e IED's. Por la tarde se trasladaron en helicóptero a la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, donde realizaron prácticas de embarque y disfrutaron de un vuelo nocturno en Chinook.

Empotramiento en unidades tácticas

El miércoles fue el día más intenso: una vez en la empresa TEPESA, en Brunete, los informadores realizaron prácticas de conducción de todoterrenos, simuladores y talleres sobre mantenimiento y recuperación de vehículos. Después fueron trasladados al campo de maniobras y tiro "Los Alijares", en Toledo.

Una de las actividades más esperadas por los participantes es el poder adentrarse en una zona de conflicto "empotrados" en una unidad militar, deseo que este grupo de periodistas pudo cumplir gracias a la colaboración del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Palma 47" y de la Academia de Infantería (ACINF).

La 1ª Compañía del Batallón Filipinas del RIL "Palma 47", que se encontraba de maniobras esa semana en "Los Alijares", preparó un tema táctico en la zona de combate de "Casas de Legua" para que los periodistas pudieran comprobar en directo, distribuidos en diferentes secciones, cómo se ejecuta una operación para rescatar a tres cooperantes de una minoría étnica que estaban amenazados en una población hostil. Tras pasar la noche en el campo de maniobras como el resto de militares, los informadores participaron por la mañana en otra simulación con los alumnos de quinto curso de la ACINF.

La impresión de los participantes fue inmejorable, y todos aseguraron que lo aprendido les resultará muy útil para el desempeño de su trabajo. En especial para los freelance que trabajan en el exterior, como es el caso de Pilar Cebrián, en El Cairo, y Laura Jiménez, en Beirut.