Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

EL REY PRESIDE EL RECONOCIMIENTO A 18 AÑOS DE MISIÓN EN BOSNIA-HERZEGOVINA

lunes 15 de noviembre de 2010

Número: 759

El Rey entrega la Bandera al director del Museo Los componentes del último contingente español desplegado en Bosnia-Herzegovina han llegado a las 11.30 horas de hoy, día 15 de noviembre, a la Base Aérea de Torrejón a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Sarajevo. Con su regreso a España, ha concluido definitivamente una misión que ha durado 18 años y en la que han participado más de 46.000 militares españoles, en su mayor parte del Ejército de Tierra. Su Majestad el Rey ha presidido el acto militar celebrado a continuación, en el que ha estado acompañado por la ministra de Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la  Defensa, el secretario de Estado de Defensa, los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil. Don Juan Carlos ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a la compañía formada por militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que permanecía en la explanada. Por parte del Ejército de Tierra, estaban presentes la Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Música y una sección del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1. A continuación, se han incorporado las Banderas de Naciones La ministra durante la alocución en la base de Torrejón Unidas, la OTAN y la Unión Europea, junto con los guiones de todas las agrupaciones españolas que han desplegado en Bosnia-Herzegovina. Su Majestad ha recibido de manos del JEMAD la última Bandera Nacional que ha ondeado en Sarajevo y, a su vez, don Juan Carlos se la ha entregado al director del Museo del Ejército para su custodia. La ministra de Defensa ha tenido palabras de agradecimiento para las Fuerzas Armadas españolas por la labor que han desarrollado en Bosnia-Herzegovina, protegiendo a las víctimas de la guerra, facilitando el entendimiento entre los antiguos enemigos y ayudando a la reconstrucción del país: "Todos estamos en deuda con estos valientes. Arriesgaron sus vidas para llevar la paz a los Balcanes, que todos sabíamos que era la paz de Europa. Su ejemplo y su sacrificio nos marcan el camino para las misiones que ahora mismo realizamos en Líbano, en el golfo de Adén o en Afganistán, donde nuestros soldados se arriesgan a diario para que también algún día esos lugares disfruten de seguridad y de paz. Enhorabuena a todos y muchas gracias".

El 2º JEME ha participado en el acto de homenaje

Por último, se ha realizado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se han leído los nombres de los 23 militares españoles fallecidos en Bosnia-Herzegovina. En el acto han participado el 2º JEME, teniente general Martín Villalaín, que fue jefe de la fuerza multinacional en aquel país entre 2007 y 2008, en el marco de la operación "Althea" de la  Unión Europea; el general Zorzo, que estuvo al mando del primer contingente; y el teniente coronel Herrezuelo, jefe de la última agrupación.  

Premio Extraordinario de Defensa

Precisamente los militares españoles que han desarrollado su labor en Bosnia-Herzegovina han sido galardonados con la última edición del Premio Extraordinario de Defensa, "por su especial aportación, en nombre de la sociedad española, a la paz, la estabilidad y la reconstrucción de los Balcanes durante los últimos 18 años", según la Orden Ministerial que será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado.