OTRA IMAGEN DEL MUSEO DEL EJÉRCITO "LOS LIBROS Y DOCUMENTOS"

  Del 30/03/2012 al 15/05/2012. Todos los días

Díptico

Comisario: Coronel D. Luis de la Chica Olmedo

La exposición tiene como objeto dar a conocer las colecciones del Archivo y  la Biblioteca, cuyos fondos documentales y bibliográficos forman parte del Patrimonio Histórico Español. Estos fondos se integran en el Centro Documental del Museo del Ejército.

La exposición se organiza en dos bloques que permiten conocer el origen y evolución del Archivo y Biblioteca a lo largo de los más de 200 años de historia del Museo. El primero incluye una reseña histórica de las sedes e instituciones que contribuyen a la formación de estos fondos, los personajes ilustres que participan en el proceso, y el segundo, las colecciones que los integran.

En la unidad temática dedicada a las Sedes e Instituciones se ofrece un recorrido por las diferentes ubicaciones por las que pasan el Archivo, la Biblioteca y el Museo del Ejército. Éstas van desde su situación en Madrid, primero en el Palacio de Monteleón, más tarde en el Palacio de Buenavista y por último en el Salón de Reinos del Buen Retiro, hasta su emplazamiento actual en el Alcázar de Toledo.

Termina este recorrido con la unidad temática que lleva por título Personajes Ilustres. Se pretende hacer un reconocimiento a cuantos Inspectores de Armas, Directores y personal técnico que, de una manera o de otra, influyeron en la configuración del Archivo y Biblioteca.

El segundo bloque está dedicado a las Colecciones, intenta dar a conocer algunos de los temas bibliográficos y documentales que integran la Biblioteca y Archivo del Museo. Su estructura en Ciencias, Literatura, Arte, Museos y Sociedad tiene como fin evidenciar la variedad de sus fondos. Esta diversidad determina la riqueza de la colección y permite ponerla a disposición del público en general, para el que permanece abierto el Centro Documental del Museo del Ejército.