Donación cuadro de Ferrer Dalmau

  

 General Bernardo de Gálvez en la Batalla de Pensacola
Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola


El Museo del Ejército presenta un nuevo espacio expositivo dedicado al General Bernardo de Gálvez.

La pieza principal es el cuadro "Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola" de Ferrer-Dalmau que ha sido donado por Iberdrola.

El pasado 18 de octubre se presentó en el Museo del Ejército el nuevo espacio expositivo permanente dedicado a la figura del general Bernardo de Gálvez donde la empresa Iberdrola ha participado donando el cuadro “Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola”.

El acto ha estado presidido por el JEME, General de Ejército Jaime Domínguez Buj, el presidente de Iberdrola Ignacio Galán, el Director del Museo General Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas y el propio autor del cuadro Augusto Ferrer-Dalmau.

Este cuadro ha sido donado por la empresa Iberdrola al Instituto de Historia y Cultura Militar para que se exhiba de forma permanente en el nuevo espacio que el Museo del Ejército dedica al insigne General, uno de los militares más destacados de la Ilustración.

El cuadro de Ferrer-Dalmau fue pintado para la exposición “Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y EEUU”.

“Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola” recrea la batalla del mismo nombre que tuvo lugar en 1781 en Florida y en la que el General Bernardo de Gálvez logró tomar los fuertes británicos de la zona y acelerar así el triunfo de las 13 colonias sobre el Reino Unido.

Estos méritos han hecho acreedor al General Bernardo de Gálvez ser nombrado “Ciudadano de Honor a Título Póstumo de los Estados Unidos”.

Como militar ejemplar destacan entre sus virtudes la del valor, el uso proporcionado de la fuerza, la magnanimidad en la victoria, el reconocimiento de los valores del enemigo, minimizar las bajas entre sus tropas y dirigir un mando conjunto de armada y tierra siendo el creador del primer ejército multicultural de América.
 
El cuadro de Ferrer-Dalmau, que el artista ha reconocido que ha sido "de los más difíciles" que ha pintado, está ahora en el Museo del Ejército, en un espacio que comparte con una escultura de Salvador Amaya y un diorama que representa la entrada del navío de Gálvez en aguas de la península de Florida.