El Museo Colabora: préstamo de un fondo al Museo Cerralbo

  

 Tallímetro de cuerpo entero de 1856
Tallímetro de cuerpo entero de 1856

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta un fondo para al Museo Cerralbo (Madrid), para la exposición temporal “EL CONDE DE VILLALOBOS (1816-1867), LOS ÓRIGENES DE LA GIMNÁSTICA EN ESPAÑA”, que se inaugura el día 16 de noviembre de 2017 y se clausurará 11 de febrero de 2018.

Organizada por el Museo Cerralbo, esta exposición pretende llevar a cabo el reconocimiento, todavía pendiente, que merece D. Francisco de Aguilera y Becerril, XII Conde de Villalobos. Fue una figura crucial para la Historia de la Educación Física en España, pero por no ser suficientemente conocido, su obra requiere toda una reconsideración.

Dotado, según sus biógrafos, de excelentes cualidades físicas, fue partícipe del funambulismo, con demostraciones acrobáticas y equilibristas, por las que adquirió fama, pero muy pronto se apercibió que el arte y la ciencia de la gimnástica le satisfacía más y que su implantación y desarrollo era muy importante para su país.

De regreso de su estancia formativa en Francia con el coronel Amorós, consciente del retraso español en los temas gimnásticos, abrió un gimnasio civil y fundó un Instituto, en cuyo Reglamento estableció unas normas serias para el funcionamiento eficiente de una “sociedad consagrada a propagar por principios los conocimientos de la gimnástica”. Su especial inclinación a la filantropía y su amor por la gimnasia, le llevó a reglamentar la admisión de alumnos sin recursos y la formación como profesores, de aquellos jóvenes procedentes de establecimientos de la beneficencia.

Fondo representativo prestado:  TALLÍMETRO DE CUERPO ENTERO DE 1856.

Images

  • CONDE DE VILLALOBOS-GIMNÁSTICA-Tallímetro de cuerpo entero

    Tallímetro de cuerpo entero de 1856
    Tallímetro de cuerpo entero de 1856