Acto de donación. Carta Náutica de Juan de la Cosa.

  

 Copia en calco manual de la "Carta náutica de Juan de la Cosa" - año 1500. Museo del Ejército.
Copia en calco manual de la "Carta náutica de Juan de la Cosa" - año 1500. Museo del Ejército.

El próximo día 10 de marzo a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Museo del Ejército el Acto de donación de la copia en calco manual de la Carta de Juan de la Cosa, efectuada por las Milicias Universitarias. Al acto asistirán la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Milicias Navales Universitarias y la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate además de autoridades civiles y

militares.

Se trata de un calco manual del documento, hecho en 1892 con motivo de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América. El original, que fue terminado de dibujar en el Puerto de Santa María en 1500, se encuentra en el Museo Naval de la Armada en Madrid.

En este documento cartográfico aparece representada Europa en su conjunto, el mar Mediterráneo, África, Asia y por primera vez en la historia, el continente americano.

De este modo, recoge los descubrimientos hechos por Cristóbal Colón en sus tres viajes, los de Ojeda, Vespuccio y Caboto.

Parece que Juan de la Cosa había acompañado a Colón en dos de sus viajes o incluso en tres y a Ojeda en dos. En total había realizado siete viajes a Indias.

La idea de que esta carta fue realizada para la corona está fundamentada en su tamaño, en la riqueza de los materiales empleados y en el valor artístico de la misma, así como en el hecho de que, de no ser de este modo, habría sido muy difícil que Juan de la Cosa hubiera tenido acceso a la exhaustiva información que recoge, de gran actualidad.

.