EXPOSICIÓN ITINERANTE "LOS HÉROES DE BALER. LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS"

  

 Los supervivientes de Baler, fotografiados al regresar.
Los supervivientes de Baler, fotografiados al regresar.

El pasado día 13 de Diciembre se inauguró en Valencia la exposición itinerante "LOS HÉROES DE BALER. LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS". 

 

Esta muestra pretende proyectar, a través de las vicisitudes del Batallón de Cazadores Expedicionario n. º 2 en la aldea de Baler, su resistencia ante el ataque de un grupo de insurrectos filipinos. Este episodio está enmarcado en el contexto histórico de la guerra colonial del 98, librada entre España  y los Estados Unidos de América. A través de este destacamento, al que la prensa calificó como Héroes de Baler, nos adentraremos en las Filipinas de fin de siglo, en los lazos culturales, políticos, económicos y emocionales contraídos entre España y el archipiélago, cultivados tras más de 300 años de convivencia, y en el olvido posterior de aquel grupo de soldados españoles a los que el cine denominó como "Los últimos de Filipinas".

 

• Título de la exposición: EXPOSICIÓN  ITINERANTE   “LOS  HÉROES  DE  BALER.  LA  HISTORIA  DE  LOS  ÚLTIMOS  DE  FILIPINAS”

 

• Fecha y lugar:  Museo Histórico Militar de Valencia. Calle General Gil Dolz nº 6, Valencia.

                              Se inauguró el pasado día 13 de diciembre y se clausurará el 23 de Enero de 2020

 

• Entidad Organizadora: Museo del Ejército

 

• Entidades colaboradoras: Museo del Ejército, Centro Geográfico, Cuartel General de la Brigada de Sanidad, Biblioteca de la Academia de Infantería, Colecciones privadas….

 

• Comisarios  de la exposición: D. Enrique Rontomé Notario, D. Alfonso Luján Díaz