El Museo del Ejército recibe un cuadro para la exposición temporal "O'Donnell y la guerra de África (1859-1860): una historia olvidada"

  

 MNAC 010618-000.El General Prim en la batalla de Tetuán. Autor: Francisco Sans Cabot, 1865. Cesión temporal del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
MNAC 010618-000.El General Prim en la batalla de Tetuán. Autor: Francisco Sans Cabot, 1865. Cesión temporal del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Museo del Ejército ha recibido un cuadro al óleo, cedido temporalmente, para formar parte de la exposición temporal "O'Donnell y la guerra de África (1859-60): una historia olvidada", que estará expuesta al público hasta el día 12 de abril de 2020.

Se trata de la pintura al óleo titulada "El general Prim en la batalla de Tetuán".

El autor es Francisco Sans Cabot  (Barcelona, 1828-Madrid 1881]).

Es un óleo sobre lienzo,  firmado y fechado en ángulo inferior derecho:  "Sans, 1865".

Pertenece al  Museo Nacional de Arte de Cataluña [MNAC],  y está depositado en el Palacio de Capitanía, desde abril de 2015.

La obra retrata al general Prim al mando de los voluntarios catalanes en la Batalla de Tetuán, 1860. 

El 4 de febrero de 1860, las tropas españolas se enfrentaron en Tetuán al ejército marroquí, encabezado por Muley-el-Abbas, hermano del sultán de Marruecos. De las diferentes campañas que se desarrollaron en este contexto, quizás fue esta acción, conocida como la Batalla de Tetuán, la que despertó un mayor interés desde el punto de vista mediático, convirtiéndose en baluarte del triunfo del pueblo español y en reflejo de la defensa del ejército del honor de la patria.

Esta Batalla fue un tema repetido por muchos de los maestros del siglo. Vicente Palmaroli (1834-1896), Eduardo Rosales (1836-1868) y Mariano Fortuny(1838-1874), entre otros, realizaron diferentes visiones de este acontecimiento militar, siguiendo un modelo compositivo donde el retrato adquiere un máximo protagonismo.

En este caso, la definición de la composición descarga el valor simbólico en el centro de la escena, donde sitúa el retrato del general Prim, elevando su figura a categoría de héroe. Se evidencia la destreza en el dibujo y la habilidad en el retrato del pintor catalán, así como la utilización de elementos icónicos seleccionados y distribuidos en la escena, dotando al conjunto de la característica monumentalidad del lenguaje histórico que acompaña a este tipo de representaciones.