DÍA MUNDIAL DEL AGUA. No dejar a nadie atrás.

  

 Aljibe
Aljibe

El agua es un elemento esencial del desarrollo de la Humanidad ya que tiene un impacto directo sobre el bienestar de la población, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El 22 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas. El tema propuesto para la celebración de este año es NO DEJAR A NADIE ATRÁS. Un lema que llama la atención sobre el hecho de que todo el mundo debe tener acceso al agua y, así, beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Por este motivo, el Museo del Ejército se suma a la conmemoración de este Día Mundial poniendo en valor la figura y trabajo del ingeniero Juanelo Turriano que, con su obra, permitió que, en el siglo XVI, el agua llegase desde el Tajo hasta el Alcázar y la ciudad de Toledo.

En el MUSEO DEL EJÉRCITO conservamos un retrato de Juanelo Turriano en forma de busto con la inscripción "IANELLIUS TURRIAN: CREMON".

Giannello Torriani o, como se le conoce en España, Juanelo Turriano, fue ingeniero, astrónomo y relojero en la corte de Carlos V y Felipe II y su nombre ha pasado a la posteridad por haber ideado y construido un sistema mecánico para elevar el agua del río Tajo hasta la parte más alta de la ciudad de Toledo, concretamente hasta el Alcázar.

Hacia 1542 comenzó la construcción de este edificio y, desde el primer momento, se hizo evidente un gran problema: la escasez de agua y la dificultad de su transporte debido a la gran altura de la construcción con respecto al cauce del río.

En un primer momento, el mecanismo se destinó a proporcionar agua al Alcázar, sin embargo, más adelante se pidió a Turriano que construyera un segundo sistema para abastecer a la ciudad y que empezaría a funcionar en torno a 1581. Conocemos este dato a través del Contrato establecido entre la Ciudad de Toledo y el ingeniero que se conserva en el Archivo de la Junta de Obras y Bosques, con fecha de 1575.

La mayor dificultad que comprende el estudio del llamado "Artificio de Turriano" es la falta de documentos y planos de su fabricación. Sin embargo, sí contamos con diversos grabados y pinturas de los siglos XVI Y XVII y fotografías del siglo XIX que nos permiten ver esa construcción que conectaba el río Tajo con el Alcázar.

Además, algunas descripciones de personajes de la época nos permiten comprender algo más cómo funcionaba. El pintor italiano Federico Zuccaro, que estuvo en España de 1585 a 1588 para trabajar en las obras del monasterio de El Escorial, lo describe así:

"El mismo Juanelo ha hecho una máquina para llevar agua al Alcázar del Rey y dar de beber a la población de la ciudad, que no tiene agua, cosa sorprendente de ver tanto por el gran artificio con que está hecha la obra como por la gran altura a que sube el agua. Toma el agua del Tajo, que pasa por la base del monte, y está todo ordenado de tal manera que unos cazos de metal, con unos tubos adosados, van vertiendo unos en otros, de los cuales hay siempre ocho llenos y ocho vacíos en cada una de las órdenes, que son muchas, y toda esta máquina está movida por 4 ruedas que están en el fondo del Tajo y que son movidas por la corriente del propio río, y está hecho con tan gran habilidad que las crecidas del río no le afectan, cosa verdaderamente de gran artificio, ingenio y arte".

Como vemos a través de esta descripción, el ingenio de Turriano consistiría en un sistema de norias, poleas y vasos comunicantes que iban remontando el agua desde el cauce hasta los aljibes del palacio, primero, y de la ciudad, después.

Uno de esos aljibes se puede ver hoy en la SALA DEL ALCÁZAR, en la planta 5 del Museo. El agua llegaba hasta aquí desde el río y se distribuía al resto de cisternas del edificio. Algunos documentos sobre la historia del Alcázar se refieren a este espacio como "cuarto de aguas". Por ello, el retrato de Juanelo Turriano que hemos mencionado se puede ver también en este espacio.

Para saber más podéis consultar algunos recursos online como la web de la Fundación Juanelo Turriano que ofrece bibliografía especializada sobre historia de la ingeniería y catálogos de exposiciones online, así como fotografías sobre ingenios mecánicos de la época.

 

 

Images

  • MUSEO DEL EJÉRCITO. ALJIBE QUE RECIBÍA EL AGUA PROVENIENTE DEL RÍO TAJO

    Aljibe que recibía el agua proveniente del Tajo y que la distribuía al resto de cisternas del edificio. Hoy musealizado y visible desde la Sala Historia del Alcázar
    Aljibe que recibía el agua proveniente del Tajo y que la distribuía al resto de cisternas del edificio. Hoy musealizado y visible desde la Sala Historia del Alcázar
  • Retrato de Juanelo Turriano.Escayola.S XVI.Sala Historia del Alcázar

    JUANELO TURRIANO
    JUANELO TURRIANO