PRESENTACIÓN DEL BAILE DE LA BANDERA Y JOTAS TRADICIONALES DE SANTA OLALLA EN EL ALCÁZAR DE TOLEDO, SEDE DEL MUSEO DEL EJÉRCITO.

  

El Baile de la Bandera
El Baile de la Bandera

Estos bailes tradicionales de jotas y bandera han sido referente para los vecinos  en los momentos más solemnes, como ocurrió en 1812 durante la Jura de la primera Constitución Española.

Dentro del calendario festivo de Santa Olalla destacan como fiestas tradicionales y cargadas de historia las fiestas del 16 de julio, fiestas de verano en honor del Cristo de la Caridad.

Con un origen medieval que se remonta al 16 de julio de 1212 cuando Diego Lope de Haro, vinculado al Señorío de Santa Olalla, participa heroicamente en la victoria de las Navas de Tolosa, y desde esa fecha se establece que sea fiesta solemne en los pueblos del Señorío de Santa Olalla: La Mata, Domingo Pérez, Otero, Carriches, Erustes y Santa Olalla, junto a otros núcleos hoy desaparecidos. Con una imagen de Cristo Crucificado de origen colonial, mandada desde Nueva España en México por algún santaolallero emigrado al nuevo continente. Una imagen de caña de maíz que debió llegar poco antes de 1598, cuando la leyenda nos cuenta que los santaolalleros hicieron voto solemne encomendándose al “Cristo de la Santa Caridad” en los años de la peste.

Es en los siglos XVII y XVIII cuando la fiesta se carga de las tradiciones que han llegado hasta nuestros días, unas tradiciones asumidas en esta fiesta pero que proceden de otras entidades como el Concejo de la villa o como la Hermandad de Animas.

Destacan entre estas tradiciones el encendido de los Barreñones de Fuego para iluminar la plaza durante la noche de la víspera, los bailes tradicionales de las Jotas Eulalienses y el Baile de la Bandera, procedente de la Soldadesca de Animas y vinculado a la fiesta del Cristo de la Caridad al menos desde 1720, fecha en la que aparece la primera referencia documental.

El Ayuntamiento de Santa Olalla, en colaboración con el Museo del Ejército, hará la presentación  el domingo 8 de julio  las 12.00 horas  en el Patio de Carlos V del Alcázar de Toledo.

La entrada para este día al Museo del Ejército es gratuita y se podrá  acceder tanto por  la puerta principal del museo como por la puerta de acceso a la Biblioteca Regional (Cuesta de Carlos V s/n).