EL MUSEO DEL EJÉRCITO DEDICA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS A CONMEMORAR LA FIGURA DE BALDOMERO FERNÁNDEZ ESPARTERO

  

RETRATO DEL CAPITÁN GENERAL BALDOMERO FERNÁNDEZ ESPARTERO CON UNIFORME DE HÚSARES DE LA PRINCESA
RETRATO DEL CAPITÁN GENERAL BALDOMERO FERNÁNDEZ ESPARTERO CON UNIFORME DE HÚSARES DE LA PRINCESA. MUSEO DEL EJÉRCITO.

Con el título de El General que no quiso ser Rey, el Museo del Ejército dedica una microexposición a Baldomero Espartero (1793-1879), en la que se incluyen documentos y libros relacionados con esta destacada figura histórica del siglo XIX.

El objeto de esta muestra es unir la celebración del “Año Espartero” con el 140 aniversario del fallecimiento de dicho personaje.

En el Archivo Histórico del Museo del Ejército se conservan diversos documentos vinculados a la figura de Baldomero Espartero. Dentro de este corpus de han seleccionado, para esta muestra, algunos documentos inéditos emitidos por Espartero en el ejercicio en sus funciones como militar y político. En el primer caso, se trata de un oficio emitido como jefe de operaciones del Ejército del Norte, con la firma de conde de Luchana, título que le fue concedido por su victoria en la batalla del mismo nombre tenida en 1836 durante la Primera Guerra Carlista. Entre los documentos relacionados con su vida política destaca una Real cédula en la que, como regente del Reino durante la minoría de edad de Isabel II, concede la cruz de la Nacional y Militar Orden de San Fernando a Joaquín Oliver Copons en 1841. En esta Real cédula, Espartero firma como duque de la Victoria, título nobiliario que le fue otorgado por su brillante participación en la Guerra Carlista que culmina con la firma del “Abrazo o convenio de Vergara” del que el General fue partícipe.