BOSNIA i HERZEGOVINA. 18 AÑOS DE MISIÓN

  From 19/10/2011 to 14/12/2011. Every day

PATRULLA CASCOS AZULES

Comisario: Excmo Sr. General D. Antonio Izquierdo García

La muestra cuenta con recursos procedentes del propio Museo del Ejército, de diferentes UCO,s del Ejército de Tierra relacionadas con la Misión e incluso de personas o grupos particulares que dan una visión de las fuerzas enfrentadas: indumentaria, armamento, emblemas, mapas, y de las fuerzas de intervención y sus diferentes misiones: pertrechos, armas, distintivos, vehículos, y guiones y banderas de las agrupaciones. Se recrea también en el exterior del Museo un Checkpoint y un Puesto de Control que ejemplifican algunas de las tareas llevadas a cabo. Especial mención merece la colaboración del grupo IMPERIAL SERVICES, formado por un importante grupo de coleccionistas de objetos militares, que han aportado fondos con destino a la exposición, y realizará, en apoyo a la misma, el desarrollo de jornadas de "historia viva" o "Living History".

La exposición se estructura en seis bloques temáticos que describen la situación y actuaciones del Ejército español durante los 18 años de presencia en esta misión cumplida. La exposición transmite las características y circunstancias que han rodeado el desempeño de esta trascendente Misión durante 18 años y bajo diversos mandatos internacionales en Bosnia i Herzegovina, república enclavada en las circunstancias de desmembramiento y en el resurgir de nuevos países de la antigua Yugoslavia, que dieron lugar a enfrentamientos políticos, étnicos y religiosos en la región y que desembocaron en un conflicto de guerra de 1992 a 1995.

La intención de la exposición es mostrar desde las características geográficas e históricas de la antigua Yugoslavia, hasta la particular situación que originó el mandato de la ONU causante de la presencia internacional en el país, y bajo qué forma y estructura de mando se integró la presencia española. La exposición además quiere transmitir un sentimiento de reconocimiento a la labor realizada por todos los integrantes de la Misión de pacificación, en especial al Ejército de Tierra.