El Gran Capitán: Gran triunfo en la batalla de Garellano

  

Busto. El Gran Capitán. Museo del Ejército.
Busto. El Gran Capitán. Museo del Ejército.

28 de diciembre de 1503

 

TRIUNFO DEL GRAN CAPITÁN EN 1503 EN LA BATALLA DE GARELLANO

 

 

Si ya en Ceriñola Gonzalo Fernández de Córdoba había demostrado sobradamente su genio militar, fue en la batalla de Garellano donde logró su más complejo y espectacular triunfo.

 

Conseguido el dominio de Nápoles por los españoles, los franceses no se resignaron y organizaron un potente ejército de 30.000 hombres y 76 piezas de artillería, que al mando del Marqués de Mantua penetró en Italia en el verano de 1503.

Los españoles les esperaron, con sólo 12.000 hombres, en la margen izquierda del río Garellano. Se sucedieron los combates, sin que la victoria se decidiera en favor de uno u otro de los contendientes. Un fuerte temporal de lluvias puso a prueba a los combatientes. Los franceses flaquearon en su ánimo y los españoles mantuvieron intacta su disciplina. Cuando los nuestros recibieron 3.000 hombres de refuerzo, al mando de Bartolomé Albiano, emprendieron la ofensiva.

El 28 de diciembre de 1503 los españoles obtuvieron una victoria total, y los franceses dejaron en el campo de batalla más de 3.000 muertos y toda su artillería. En aquellos momentos, bajo la dirección del Gran Capitán, la Infantería española era invencible y asombraba al mundo.