Conferencia: "Pietas et Potestas. Providencia y Regalismo en la corte de Carlos III"

  El día 15/02/2018.

Providencia y Regalismo en la corte de Carlos III

Ponente: LAURA LARA MARTÍNEZ. Profesora de Historia Contemporánea y Escritora.   Premio Uno de la Universidad de Alcalá    y   Premio Algaba.

 

Fecha y hora:  15 de febrero de 2018 a las 19:30 h.

Lugar: Auditorio del Museo del Ejército. Entrada gratuita hasta completar aforo.

RESUMEN:

El pensamiento de Carlos III siempre estuvo impregnado de la fe católica, aún cuando sus reinados, tanto el previo en las Dos Sicilias como el de España, no estuvieran exentos de tensiones con la esfera eclesiástica. La correspondencia con su madre, Isabel de Farnesio, y con el político toscano Bernardo Tanucci revela una clara tendencia al providencialismo. A su juicio, era el designio divino el que guiaba tanto su vida familiar como todo acontecimiento de sus ínsulas y campos.

Pero esta religiosidad profunda y sincera no fue óbice para dejar sentado que, en el ámbito temporal, los vasallos, laicos o eclesiásticos, tenían que obedecerle a él. De este modo, confesionalidad y regalismo coexistieron, durante su mandato hispano de 29 años, en una cosmovisión entretejida en torno a la Providencia, con decisiones tajantes, como la expulsión de los Jesuitas en 1767, y muestras de cosmopolitismo, como la acogida de los diplomáticos turcos.

Sonido