HECHOS HISTÓRICOS

  

Recreación. Soldados de los Tercios de Flandes. Museo del Ejército.
Recreación. Soldados de los Tercios de Flandes. Museo del Ejército..

EFEMÉRIDES

 

13 de julio de 1558

 


TROPAS ESPAÑOLAS AL MANDO DEL CONDE DE EGMONT DERROTAN A LAS TROPAS FRANCESAS:


FIN DE LA GUERRA ENTRE FRANCIA Y EL IMPERIO ESPAÑOL.

 

 

El 13 de julio de 1558, las fuerzas españolas al mando del Conde de Egmont, general, hombre de Estado y caballero de la Orden del Toisón de Oro, derrotaron a las tropas francesas en la localidad de Gravelinas, cerca de Calais, marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio Español. Como consecuencia, el rey francés, Enrique II, se rindió y renunció a sus territorios italianos, firmando la Paz en el castillo de Le Cateau-Cambrésis.

 

La paz se consolidó con el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II.

 
Esta paz consolidó la hegemonía española.

 

La Paz de Le Cateau-Cambrésis fue el tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estuvieron vigentes durante un siglo, y porque dieron lugar a una nueva situación internacional, a través de la cual se inició la preponderancia española y por ello un desplazamiento de los problemas hacia Occidente, gravitación aún acentuada por la unión de Portugal a la Monarquía hispánica en 1580.

 

El conde de Egmont era descendiente de una de las familias más ricas de los Países Bajos y era primo del rey Felipe II por parte de su madre. Había representado a Felipe II en la ceremonia de su desposamiento por poderes con María Tudor. Igualmente, había derrotado al ejército francés en la batalla de San Quintín en 1557 luchando al servicio de la Corona de España. No obstante, debido a pretender libertad religiosa y no estar de acuerdo con el establecimiento de la Santa Inquisición en los Países Bajos, siguiendo una orden del rey, fue detenido por Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, condenado a muerte y decapitado en la Plaza Mayor de Bruselas "La Grand Place", ante la "Maison du Roy" (Casa del Rey), en la que éste nunca habitó, el 5 de junio de 1568.