JAIME I EL CONQUISTADOR

  

 Escultura del rey Jaime I el Conquistador. Museo del Ejército.
Escultura del rey Jaime I el Conquistador. Museo del Ejército.

Hechos históricos

 

27 de Julio de 1276

MUERE   JAIME I   DE ARAGÓN,   “EL CONQUISTADOR”.

 

 

El día  27  de julio de  1276   murió  en  Valencia  Jaime I  "el Conquistador",  rey de Aragón.   Su reinado había durado 63 años.

 

 

 

Concluidos los problemas interiores de sus dominios se lanzó a la conquista de Mallorca, cuyos piratas asolaban las costas cristianas, tomando la plaza el 31 de diciembre de 1229. Al año siguiente conquistó Menorca. También Ibiza y Formentera.  Posteriormente, al frente de un ejército de más de 60.000 hombres, conquistó Valencia y, en 1240, Castellón.

 

Cuando se dirigía a sofocar una rebelión de los musulmanes que habían quedado en Valencia, contrajo una grave enfermedad, de la que falleció.

 

Sus restos descansan en la catedral de Tarragona y su espada se conserva en la Armería de Madrid.

 

Jaime I, el Conquistador, fue uno de los más destacados monarcas de su época, tanto por sus muchas conquistas a los enemigos como por sus elevadas dotes intelectuales y políticas.

 

Fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, conde de Barcelona, conde de Urgel, Señor de Montpellier y de otros feudos en Occitaine (Francia).

 

 

 

SIGUE LEYENDO, SI QUIERES SABER MÁS:

 

 

BIOGRAFÍA:

Jaime I de Aragón, “el Conquistador”,  nació en Montpellier (Francia) el 2 de febrero de 1208 y murió en Alcira (Valencia) el 27 de julio de 1276.

 

Era hijo de Pedro II de Aragón, “el Católico”, y de María de Montpellier, heredero de los linajes de la Casa de Aragón y de los emperadores de Bizancio, por parte de su madre.

 

Tuvo una infancia muy difícil.

 

Cuentan que su padre repudió a su madre, la reina, antes de concebirlo. Ante esto, algunos altos nobles y eclesiásticos, preocupados por la falta de un sucesor, y de acuerdo con María de Montpellier, urdieron un plan para engañar al rey: le hicieron creer que se acostaba con una de sus amantes, cuando en realidad lo hacía con María. Ésta se quedó embarazada.

 

Este engaño produjo un rechazo en Pedro II, quien no conoció al pequeño Jaime hasta que éste tenía 2 años. Entonces, hizo un pacto con el Señor de Montfort, por el cual el niño permanecería bajo su tutela en el castillo de Carcasona hasta la edad de 18 años.

 

Cuando murieron sus padres, Pedro II y María de Montpellier, en 1213, los aragoneses reclamaron la entrega del niño a Simón de Montfort, pero éste de oponía a devolverlo, hasta que un año después, y por mandato del Papa Inocencio III, se vio obligado a entregarlo.

 

Durante su minoría de edad, Jaime estuvo bajo la custodia de los caballeros Templarios en el castillo de Monzón (Huesca), junto a su primo, de su misma edad, Ramón Berenguer V, conde de  La Provenza. Su tutor fue Guillermo de Montredón, entre 1214 y 1217. Jaime había heredado el señorío de Montpellier a la muerte de su madre.

 

En 1218 fue nombrado mayor de edad por las primeras Cortes Generales de Lérida. (Tenía tan sólo 10 años). En 1221 contrajo matrimonio con Berenguela de Castilla, matrimonio que fue anulado en 1229 por razones de parentesco.

 

En 1235 se casó con la princesa Violante, hija del rey Andrés II de Hungría.

 

En 1241 heredó los condados de Rosellón, Cerdaña y Fenolleda, en Francia.

 

Durante los quince primeros años de su reinado mantuvo frecuentes luchas contra la nobleza de Aragón.

 

 

CONQUISTA DE MALLORCA:

 

Los mercaderes de Barcelona, Tarragona y Tortosa, hartos de los numerosos ataques que sufrían por parte de los piratas mallorquines, pidieron ayuda al rey Jaime I de Aragón.

Una escuadra aragonesa, compuesta por 155 naves, 1500 caballeros y 15000 soldados, zarpó de Tarragona, Salou y Cambrills, el 5 de septiembre de 1229, para conquistar Mallorca. Las tropas aragonesas vencieron en Portopí el 13 de septiembre.

Los musulmanes se refugiaron tras las murallas de Madina Mayurqa (Parma de Mallorca). Allí crucificaron a varios soldados aragoneses, a la vista de las tropas de Jaime I. Éstas se apoderaron de la isla en varios meses, excepto un pequeño núcleo de musulmanes rebeldes que se escondieron en la sierra de la Tramontana hasta 1232, año en el que huyeron a África o fueron esclavizados.

 

Mallorca pasó a ser un reino más de la Corona de Aragón bajo el nombre de “Regnum Maioricarum et insulae adiacientes”.

 

 

CONQUISTA DE MENORCA:

 

Jaime I fue incapaz de conquistar la Isla de Menorca, debido a divisiones internas provocadas por la ambición del botín de guerra. Aún así, se las ingenió para lograr un vasallaje de los musulmanes de la isla. Este vasallaje de Menorca lo transfirió al reino de Mallorca.

 

 

CONQUISTA DE IBIZA Y FORMENTERA:

 

Jaime I cedió la sumisión de Ibiza y Formentera al arzobispo de Tarragona, en 1235. La isla se repobló con campesinos de Ampurias.

 

 

LA CONQUISTA DE VALENCIA POR JAIME I:

 

Para la conquista de Valencia, Jaime I reunió a un numeroso ejército, para ello contó con el apoyo de varios ricos nobles aragoneses que aportaron sus propios ejércitos.

La conquista del futuro reino de Valencia comenzó en 1232, y conquistaron Morella.

En 1233 comienza la campaña de Alcañiz, que tuvo tres etapas:

1.- En 1233 tomaron Burriana, Peñíscola y el castillo de Castellón.

      La conquista de la ciudad de Valencia comenzó el 21 de abril de 1238 y la capitulación se firmó el 29 de septiembre.

 

2.- La conquista se dirigió hacia el sur, llegando al único puente que existía sobre todo el río Júcar,  junto a  la  ciudad de   Alcira,  que fue conquistada el  30  de  diciembre  de  1242.

      Este  hecho  permitió la conquista definitiva del reino de Valencia.

 

3.- La   tercera   etapa  abarca     desde   1243   a   1245.      En   este   tiempo     conquistó   todas   las   tierras     hasta  llegar   a    la   línea   fijada    en   el   tratado   de    ALMIIZRA,

      firmado   en   1244       entre  Jaime I  y el   infante  Alfonso, futuro rey Alfonso X de Castilla.

     Jaime I obtuvo un gran éxito sobre la poderosa nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón (1239).

 

 

POLÍTICA ULTRAPIRENAICA DEL REY JAIME I:

Por el TRATADO DE CORBEIL (1258), Jaime I renunció a todos sus derechos sobre los terrenos del MEDIODÍA FRANCÉS.

Por otra parte, SAN LUIS DE FRANCIA renunciaba a todos sus derechos, como descendiente de Carlomagno, sobre los condados Catalanes, heredados de LA MARCA HISPÁNICA.

 

 

CONQUISTA DEL REINO DE MURCIA:

En 1243, Castilla había sometido a Murcia a Vasallaje pero los murcianos, apoyados por el reino nazarí de Granada y gobernantes del norte de África, se rebelaron contra Castilla.

Ante estos hechos, la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, pidió ayuda a su padre, Jaime I de Aragón. Entonces, las tropas de Aragón, mandadas por su hermano, el infante y futuro rey  PEDRO III EL GRANDE, conquistaron el reino de MURCIA (1265-66) y dejaron viviendo allí a más de 10.000 aragoneses.  (Recordemos que según las condiciones del tratado de ALMIZRA,   MURCIA pertenecía a CASTILLA).

 

 

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE JAIME I EL CONQUISTADOR:

Tras un reinado de 63 años (el reinado más largo de cualquier monarca en toda la historia de España),  Jaime I “el Conquistador” murió en Alcira (Valencia) el 27 de julio de 1276, a la edad de 68 años.

En los reinos de Aragón y Valencia le sucedió su hijo Pedro (hijo de su esposa Violante y hermano de la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla), que llegaría a ser un gran un rey, apodado PEDRO III “EL GRANDE”.

 

 

 

DATOS Y DESCRIPCIÓN DE LA ESCULTURA DE JAIME I EL CONQUISTADOR, QUE SE CONSERVA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO:

(VER DETALLES EN LA FOTOGRAFÍA AMPLIABLE)

Escultura sobre peana de base circular, moldurada en su mitad superior y decorada con motivos vegetales en su diámetro superior, se erige la figura en bulto redondo de un personaje masculino representado en contraposto. Gira su cabeza en un firme movimiento y su rostro barbado, de facciones enérgicas, muestra una expresión concentrada, subrayada por el intenso pliegue de su frente. Tocado con casco, sobre el que se ha dispuesto una corona dorada que intercala tréboles, y hace alusión a su condición real. Remata la parte superior del casco un animal ( ¿dragón? ) de alas desplegadas que abre poderosamente sus fauces. El rey cubre su cuerpo con cota de malla. Sobre la misma se dispone el peto, en cuyo frente se destaca el relieve de una cabeza dorada de león. Une el peto a las escarcelas por medio de correajes, cubre sus piernas con cota de malla, a la que se superponen muslos, rodilleras, grebas de metal, sujetas con correajes. Sus brazos se protegen con brazales, codales, antebrazos y guantes. Porta en su mano derecha, un bastón o bengala de mando y sostiene firmemente con su brazo izquierdo el escudo, por su parte interior. Tercia el gran manto sobre su hombro derecho, sujetándolo, sobre el izquierdo, con cordón dorado. El manto, orlado con motivos geométricos dorados, cae sobre la espalda del personaje, dibujando enérgicos pliegues.

Autor:   A P S    ó    P A S   (anagrama grabado en el anverso del escudo).

Fecha de producción:  siglo XX (probablemente).

Material utilizado: materiales transformados y bronce.

Obra original. BIC (Bien de Interés Cultural).

 

 Fotografía  ampliable :

Imágenes

  • JAIME I EL CONQUISTADOR

    Escultura de Jaime I el Conquistador, en metales y bronce. Museo del Ejército
    Escultura de Jaime I el Conquistador, en metales y bronce. Museo del Ejército