Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Caballería "España" Nº 11

Escudo Armas Regimiento Caballería España Nº 11

Novas

viernes 29 de mayo de 2020

Número: 15

El "España" en la Operación "Balmis"

Presencia en Borja

Presencia en Borja

Presencia en Haro

Presencia en Haro

Presencia en el medio rural

Presencia en el medio rural

 

La situación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), y su expansión en nuestro país, con la detección de numerosos casos en todo el Territorio Nacional (TN), han provocado que el Gobierno de la Nación, en coordinación con las Comunidades Autónomas, hayan establecido la implementación de determinadas medidas de control y contención.

El Mando de Operaciones (MOPS) desde mediados de marzo, está desarrollando la Operación “BALMIS”, con la finalidad de canalizar y materializar los apoyos que las Fuerzas Armadas puedan prestar a las Autoridades Civiles a raíz de la declaración del Estado de Alarma.

Dentro del despliegue establecido en la Orden de Operaciones del Mando Componente Terrestre, el Regimiento de Caballería “España” 11, como Unidad integrada en el Operación, puso a disposición del Mando un conjunto de unidades de entidad Sección en apoyo a las Instituciones del Estado y a las Administraciones públicas, con la finalidad de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Las misiones principales han sido la Presencia en Ruta, Presencia en Localidades y Reconocimiento de Infraestructuras Críticas. Igualmente se ordenaba la activación de una unidad de descontaminación para poder cumplimentar las peticiones de desinfección que se pudieran recibir.

Desde la primera semana, allá por el 18 de marzo comenzó  la participación de nuestra Unidad, que se centró inicialmente en actividades de presencia en la provincia de Zaragoza; localidades como Casetas, Utebo, Alfindén, Pinseque, Tarazona, Vera del Moncayo han visto a nuestros “Lanceros” recorriendo sus calles.

En la segunda semana, se amplió nuestra contribución a la Rioja, una de las Comunidades más castigadas por la pandemia del COVID-19. Sobre la base de un Escuadrón, la Partida “Clavijo”, se realizaron actividades de presencia en su capital, Logroño, así como en otras localidades como Haro, o Santo Domingo de la Calzada, teniendo como Base de Patrullas el Acuartelamiento “Héroes de Revellín” en Agoncillo (La Rioja). Con otro Escuadrón, la Partida “Salduba”, se mantuvo presencia en algunas localidades de la provincia de Zaragoza.

Durante las siguientes semanas, seguimos extendiendo nuestra misión por tierras riojanas, con presencia en Calahorra, Alfaro y Arnedo. La operación Balmis se hizo presente en la “España vaciada” riojana.  Los Jinetes del “España” han cabalgado por la Sierra de Cameros, Nájera, Ezcaray, Casalarreina, San Asensio y Valdemaderas, para apoyar a los ciudadanos en toda la provincia de La Rioja, hasta el repliegue a finales de abril.

Junto con estas actividades de presencia, se fueron alternando labores de desinfección y limpieza, como el Centro de Salud de Sabiñanigo (Huesca), Casa de la Inmaculada Concepción de Alagón (Zaragoza) Residencia de Ancianos en Ainzón (Zaragoza) y Centro de Salud de Borja (Zaragoza).

Nuestro Regimiento continúa preparado y con las capacidades dispuestas para ser empleado en el momento que así se ordene y contribuir una vez más a proporcionar seguridad y protección a nuestros compatriotas.

 

El “ESPAÑA” ESTÁ, y sigue preparado para cumplir sus misiones.