Imagen de fondo

Novas

martes 9 de junio de 2020

Número: 07

La Brigada Logística en el ejercicio TORO 20

Personal del CG BRILOG durante las conferencias (1)

Personal del CG BRILOG durante las conferencias (1) (Foto: CGBRILOG)

Personal del CG BRILOG durante la conferencia (2)

Personal del CG BRILOG durante la conferencia (2) (Foto: CGBRILOG)

Personal del CG BRILOG durante la conferencia (3)

Personal del CG BRILOG durante la conferencia (3) (Foto: CGBRILOG)

El CG de la BRILOG participa este año en el ejercicio TORO 20, ejercicio principal de Adiestramiento General del ET en el 2020, desplegando un Puesto de Mando de MALCE en el marco de la operación “UNIFIED RESOLVE” de la OTAN (aplicación del Art.5), en el que el HQ NRDC-ESP ejerce el mando y control de un Cuerpo de Ejército sobre el que recae el Esfuerzo Principal de la maniobra del Mando Componente Terrestre (MCT) para alcanzar los objetivos finales de esta operación conjunto combinada de la Alianza.
El proceso de planeamiento, dentro de la BRILOG, se inició en mayo, una vez recibida la Orden de Operaciones del CE y en cuyo desarrollo se había participado mediante la asistencia por VTC a los diferentes hitos de planeamiento. Para hacer frente a la redacción de la OPORD del MALCE, se conformó un equipo de planeamiento táctico con participación de personal de las diferentes áreas y secciones del CG de BRILOG. A lo largo del mes de mayo se han llevado a cabo los diferentes hitos (conferencia de análisis de la misión, estudio de las líneas de acción, conferencia de la decisión y emisión de la orden de alerta) que han llevado a la redacción y aprobación de la OPORD del MALCE.
El MALCE contará para ejecutar el apoyo logístico a CE con tres “Combat Service Support Units” y un Grupo de Transporte que, a grandes rasgos, se organizarán en tres Complejos Logísticos de Apoyo General (COLAG) en apoyo a dos Divisiones actuantes (San Marcial, que es la ejecutante, y Castillejos) y al Núcleo de Tropas de CE (NTCE).
A lo largo de la segunda semana de junio, las Agrupaciones de Apoyo Logístico 21 y 41 llevarán a cabo el planeamiento de las OPORD de los COLAG que apoyarán a la División San Marcial y al NTCE, respectivamente. De esta manera, el CG de la BRILOG y las dos Agrupaciones estarán en disposición de afrontar los siguientes hitos hasta llegar a la fase de ejecución del ejercicio TORO 20, a finales de octubre.
 

ABREVIATURAS EMPLEADAS
BRILOG: Brigada Logística
CE: Cuerpo de Ejército
CG: Cuartel General
COLAG: Complejo Logístico de Apoyo General
ET: Ejército de Tierra
HQ: Headquarter (Cuartel General, en inglés)
MALCE: Mando de Apoyo Logístico a Cuerpo de Ejército
MCT: Mando Componente Terrestre
NATO: North Atlantic Treaty Organization (Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés)
NRDC: NATO Rapid Deployable Corps (Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en inglés)
NT: Núcleo de Tropas
OPORD: Orden de Operaciones
OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte
VTC: Video Teleconferencia (coloquialmente, videoconferencia)