Imagen de fondo

Novas

martes 16 de mayo de 2017

Número: 05

La Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) desplegará en Letonia

Un nuevo escenario para la participación de esta unidad logística que ya ha intervenido en más de treinta misiones internacionales

BRILOG

Operación Presencia Avanzada Reforzada

BRILOG

Operación Presencia Avanzada Reforzada

BRILOG

Operación Presencia Avanzada Reforzada

 

La Agrupación de Apoyo Logístico 61 se enfrenta a un nuevo reto, la participación en la operación Presencia Avanzada Reforzada OP. EFP1, por sus siglas en inglés (Enhance Forward Presence), que se desarrollará en Letonia.

 

Una misión bajo bandera de la OTAN, de naturaleza defensiva, avanzada, proporcionada y de acuerdo con los tratados internacionales, que discurrirá a 3600 kilómetros de territorio nacional. Un desafío logístico, tanto por los materiales como por las condiciones en que se prestará.

 

El propósito de la operación pretende contrarrestar una incursión en estos territorios demostrando presencia en la zona, dejando patente que un ataque sobre una nación de la Alianza Atlántica es un ataque sobre todas.

 

España se encuadrará en un batallón que liderará Canadá y cuya base se emplazará en la ciudad de Adazi, a sólo 25 kilómetros de la capital letona, Riga. Junto a canadienses y españoles, participan en el despliegue letón los ejércitos de Italia, Eslovenia, Polonia y Albania.

 

De los 300 militares españoles que participarán en la operación, 100 pertenecen a la Unidad Logística (ULOG), al mando del comandante Francisco Jesús Martínez destinado en la AALOG 61 y a la cual pertenecen 34 de sus componentes: el resto de personal, hasta completar el centenar, corresponden a otras unidades de la Brigada Logística (5 de la AALOG 11 de Colmenar Viejo, 13 de la AALOG 41 de Zaragoza) y 48 de la Brigada Extremadura XI de Badajoz.

 

Es la primera vez que España despliega elementos acorazados y mecanizados del tipo Leopardo 2E y vehículos de combate Pizarro en el exterior, lo que supone un reto logístico en cuanto al despliegue y sostenimiento de este material.

 

El personal de la AALOG 61 se encuentra concentrado en la Base “General Menacho” de Botoa (Badajoz) desde el pasado mes de abril, teniendo previsto que a mediados de junio haya efectuado su despliegue en tierras letonas, donde durante aproximadamente seis meses desarrollará su labor.