Imagen de fondo

Novas

viernes 18 de octubre de 2013

Número: 06

Actividad bilateral con la 1ª Brigada Logística de Francia

BRILOG

Actividad bilateral. Foto BRILOG

BRILOG

Actividad bilateral. Foto AALOG 41

brilog

Actividad bilateral. Foto BRILOG

El teniente coronel García Cabrero, jefe del Grupo de Abastecimiento de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41), y el comandante Mateos Contreras, analista de la Sección de Generación y Preparación del Cuartel General de la Brigada Logística, han participado durante tres días, entre el 16 y el 18 de octubre, en un Ejercicio de la 1ª Brigada Logística de Francia

La actividad bilateral ha consistido en visitar un ejercicio de la citada unidad, dentro del Campo de instrucción y tiro de La Courtine, al oeste de Clermont-Ferrand. Consistió en una fase de instrucción y adiestramiento de los cinco regimientos de la Brigada y un regimiento de Mantenimiento de la SMINTer ( el equivalente a la División de Mantenimiento española) todos dentro del mismo campo y a la vez, aprovechando las excelentes zonas de instrucción. Este ejercicio tiene una duración aproximada de un mes y el personal se apoya para manutención y alojamiento en las instalaciones del Acuartelamiento de “La Courtine”. Durante el mismo parte de los distintos Regimientos ha continuado en sus bases de origen ejecutando la logística territorial y manteniendo su esfuerzo en operaciones.
La motivación táctica fue elevada en todos los componentes y en todos los empleos, mostrándose continuamente y más allá de las incidencias recibidas. Es destacable el nivel de integración y practicidad de los materiales, siempre enfocados al aspecto táctico.
El inglés fue el idioma empleado durante el ejercicio. La creación de la fuerza bilateral franco-inglesa ha sido una motivación más para implementar este idioma durante toda la instrucción, viéndose un esfuerzo en todos los componentes por servirse de él. En todo momento, el interés de los militares franceses por explicar sus actividades y por responder a todas las preguntas formuladas ha sido máximo. El trato recibido ha sido excepcional, demostrando un gran interés en conocer el funcionamiento de nuestra Brigada Logística.
Por su parte, la Brigada Logística francesa ha mostrado un alto interés en corresponder la visita dentro de la bilateral, continuar con este tipo de intercambio y, si es posible, conseguir la integración de alguna pequeña unidad española dentro del ejercicio o dentro de los PC de Regimiento.
Los dos oficiales españoles han considerado muy productiva esta visita, pudiendo incrementarse con participaciones de unidades de pequeña entidad y la integración de personal en los PC de Base Logística o de áreas funcionales. Para ambos “ha sido una forma de obtener ideas y sugerencias para los programas de instrucción y adiestramiento en ambas Brigadas”. Así se ha comprobado que se puede “ser primero combatiente y después logista”.