- Inicio
- UNIDADES
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Noticias de la unidad
- Texto no traducido
- Ejercicio ´Minerva' 2025 de la Brigada 'Aragón' I
MENÚ UNIDAD
UNIDADES DO EXÉRCITO
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Novas
lunes 19 de mayo de 2025
Número: 008
Ejercicio ´Minerva' 2025 de la Brigada 'Aragón' I
Con la participación de todas las unidades que integran la Brigada 'Aragón' I, del 12 al 16 de mayo se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento 'San Gregorio' el ejercicio MINERVA, uno de los momentos más destacados del calendario de preparación para 2025.
Durante esta fase, la brigada ha realizado el despliegue completo y simultáneo de sus cuatro puestos de mando: los dos puestos de mando tácticos (PCTAC 1 y 2), el puesto de mando móvil y el puesto de mando de apoyo a retaguardia (PCAR). Se trata de un hito fundamental dentro del adiestramiento anual, ya que permite evaluar, en un entorno simulado, la capacidad de mando y control de la unidad en todos sus niveles.
Este despliegue no ha sido simbólico, sino plenamente funcional. Los puestos de mando han sido desplegados simulados mediante plataformas TOA PC, desde las que se ha conducido la maniobra y se ha efectuado un traspaso real de responsabilidad entre puestos de mando, replicando con fidelidad las condiciones de una operación táctica real.
Esta práctica permite ejercitar de forma precisa la continuidad en la conducción de la operación entre los diferentes escalones.
MINERVA no empieza en mayo, desde el mes de marzo, se ha trabajado de manera constante en la planificación, revisión de procedimientos y formación específica del personal. Herramientas como el simulador constructivo y entrenamientos como el Battle Staff Training han permitido mejorar la coordinación entre equipos y reforzar la capacidad de respuesta de los cuadros de mando ante escenarios convencionales complejos.
Este ejercicio forma parte del ciclo completo de adiestramiento de la brigada, y está concebido como paso previo al ejercicio GAMMA de brigada previsto para noviembre, en el que se pondrá en práctica todo lo instruido en un entorno con despliegue real de unidades.
MINERVA 2025 no solo valida estructuras y sistemas, refuerza la cohesión de una brigada que trabaja unida para operar como una sola fuerza.

