Imagen de fondo

Novas

lunes 15 de julio de 2019

Número: 12

LA BRIGADA ARAGÓN FINALIZA SU DESPLIEGUE EN LETONIA

Operación enhanced Forward Presence (eFP-IV)

Operación enhanced Forward Presence (eFP-IV)

Operación enhanced Forward Presence (eFP-IV)

Operación enhanced Forward Presence (eFP-IV)

Operación enhanced Forward Presence (eFP-IV)

Operación enhanced Forward Presence (eFP-IV)

El 10 de enero del presente año, el primer militar del contingente español de la Operación enhanced Forward Presence (eFP-IV) puso su pie en tierras letonas. La Brigada Aragón I despliega por primera vez en su historia en este escenario báltico.

El 13 de julio, con la llegada a territorio nacional del último vuelo de regreso, se cierran seis intensos meses durante los cuales los más de 300 efectivos del Grupo de Combate Multinacional ”Lobo” (Multinational Battlegroup), han sido la herramienta de España para mostrar su compromiso con la Alianza Atlántica (OTAN) en la defensa colectiva de los países Bálticos y Polonia, aportando seguridad, estabilidad y disuasión frente a potenciales agresores.

La contribución española a la Operación de la OTAN en Letonia se materializa a través del despliegue de un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, una Unidad Logística, un Equipo de apoyo al Mando, y personal encuadrado en diversos puestos dentro de la Plana Mayor del citado Multinational Battlegroup (liderado por Canadá, aportando entre otros el Segundo Jefe del mismo) así como en el Cuartel General de una Brigada Letona.

Con relación a los medios de combate, España participa en Letonia con Carros de Combate "Leopardo 2E" y Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro", como elementos principales, siendo ésta la primera operación militar en la que nuestra nación despliega en el exterior vehículos de combate pesados sobre cadenas. Junto a ellos también se encuentran otros medios de apoyo. Hay que reseñar el gran esfuerzo logístico que conllevan.

El personal aportado por la Brigada “Aragón” I, unidad generadora de la operación, pertenece al Batallón de Infantería Mecanizada Badajoz I/62 (encuadrado en el Regimiento de Infantería “Arapiles” 62), Batallón de Infantería de Carros de Combate “Flandes” I/4 (del Regimiento Acorazado “Pavía” 4), Batallón de Cuartel General I, Batallón de Zapadores I, Grupo Logístico I y del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. Hay que destacar también la contribución de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, el Cuartel General de la Brigada Logística, el Mando de Transmisiones, la Brigada Paracaidista, Grupo de Artillería de Campaña VI y las Agrupaciones de Transporte y de Apoyo Logístico nº 61 y 81, sin cuya colaboración no hubiese sido posible constituir un contingente tan completo y preparado.

Las palabras que definen perfectamente el día a día realizado por estos militares son instrucción y adiestramiento, llevados a cabo en condiciones climatológicas muy adversas por las bajas temperaturas que se dan esa zona de Europa (han rozado los 20º bajo cero). Y lo han hecho además en un ambiente multinacional, con el reto que suponen los idiomas y el tener que adecuar los procedimientos de cada ejército.

Mirando hacia atrás, se pueden ver los principales hitos de la misión. Nada más llegar su objetivo fue el superar la certificación ICE19 (Integration Capstone Exercise).

Durante todo el mes de enero y febrero se realizan varios ejercicios con las distintas unidades que componen el Battle Group (BG) multinacional. Así, se pueden citar el ejercicio Winter Warfare, liderado por Canadá, el Bridge Demolition, dirigido por los zapadores españoles; ejercicios conjuntos de Combate en Zonas Urbanizadas con la compañía italiana (La Scassata), ejercicios C/IED (Contra Improvised Explosive Device) con los equipos EOD (Explosive Ordnance Disposal) albaneses y otros para la puesta en común de procedimientos, algunos liderados por “Lobo”.

Durante el Ejercicio ICE, el frío vuelve a castigar a estos militares. Se trata de una semana de combate, sin descanso alguno, contra una fuerza de oposición con medios mecanizados, especializada en combate en zonas de bosque.

En el ecuador de la misión una sección desplegó en el país vecino de Lituania, al integrarse una unidad de eFP Letonia con la misión gemela eFP Lituania. Será esta la primera vez en la que salen de territorio letón, para realizar un ejercicio con los aliados de los Países Bajos y Alemania.

Mientras, el resto de la unidad despliega a 30 km de la frontera de Estonia con Rusia para trabajar con eslovacos, italianos y polacos.

El siguiente hito importante para Lobo fue el ejercicio Testudo Knocking, que supuso el culmen de la integración e interoperabilidad de todas las unidades que conforman el Battle Group, dada su magnitud y complejidad.

Para poner punto y final, todo el Grupo Táctico se desplazó a la localidad de Voru, en Estonia. Allí, junto a los canadienses, se prepararon para intervenir en Zonas Urbanizadas.

De esta forma, los militares de la Brigada “Aragón” I han desplegado en los tres países bálticos, añadiendo un capítulo más a la larga historia de intervenciones de sus unidades en países de cuatro continentes, y colaborado nuevamente con sus camaradas de otros ejércitos en beneficio de ese bien tan preciado, y que es común a todos: la seguridad y la estabilidad internacional, sirviendo a los intereses de España allí donde esta lo necesite.