Imagen de fondo

Novas

jueves 19 de junio de 2025

Número: 11

‘Cuanto mejor preparados estéis, mejor podrá ser la respuesta’

Conferencia de clausura de la Cátedra Cervantes de la AGM del curso 2024/25

Entrada del TG. Melero en el salón de actos (Foto:AGM-Cátedra Cervantes)

Entrada del TG. Melero en el salón de actos (Foto:AGM-Cátedra Cervantes)

El teniente general durante su intervención (Foto:AGM-Cátedra Cervantes)

El teniente general durante su intervención (Foto:AGM-Cátedra Cervantes)

Turno de preguntas de los cadetes (Foto:AGM-Cátedra Cervantes)

Turno de preguntas de los cadetes (Foto:AGM-Cátedra Cervantes)

El teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Carlos Melero, ha impartido la conferencia de clausura de la Cátedra Cervantes de la AGM del curso 2024/25, sobre ‘La preparación en el Ejército de Tierra’, en la que ha transmitido a los cadetes la idea de que ‘la misión de cada Ejército es preparar y generar las estructuras operativas que demanda el Jefe de Estado Mayor de la Defensa’.

En la actualidad, el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra tiene bajo su mando a 39.000 efectivos y dirige una estructura que engloba tres grandes unidades tipo división y prácticamente todas las unidades terrestres desplegadas en el territorio peninsular. ‘Es una responsabilidad y un motivo de orgullo asumir este mando’, ha asegurado. 

En su intervención ha explicado que ‘cuanto mejor sea la preparación de nuestras unidades, más rápida y eficazmente podremos organizar las estructuras necesarias para atender las operaciones que nos demanden’. En comparación con otros Ejércitos, ‘nuestro nivel es muy bueno -ha proseguido-; muchos países quieren que las unidades españolas vayan con ellos. El salto cualitativo ha sido muy importante’.

En su intervención también ha hecho llegar varios mensajes a los cadetes que le escuchaban. ‘Ya estáis disfrutando de una profesión inigualable, en la que la base de todo es la motivación y la ilusión’.

Además, el teniente general Carlos Melero ha indicado que ‘vivimos un momento bueno porque, como consecuencia de nuestros compromisos, se está invirtiendo en personal y material y esas mejoras las vais a vivir en muy pocos años’. ‘Pero lo que nunca tenéis que perder de vista es que el norte de lo que es un Ejército es su preparación. Cuanto mejor preparados estéis mejor podrá ser la respuesta’, ha concluido.