Imagen de fondo

Novas

martes 28 de enero de 2020

Número: 2020-02

“Los fallos del mercado no son nuevos y el papel del Estado es corregirlos”

Momento de la conferencia

D. Jorge Rosell impartiendo la conferencia. AGM: OCS Y RI

El economista y profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Jorge Rosell, ha impartido una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes con el título ´¿Qué está fallando en la economía de mercado`?

 

El economista y profesor de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza, Jorge Rosell, impartió ayer en la Cátedra Cervantes de la AGM la conferencia ´¿Qué está fallando en la economía de mercado?`.

En su intervención aseguró que la economía de mercado es el modelo de asignación de recursos que ha propiciado en mayor medida el nivel de desarrollo que en la actualidad disfruta la humanidad, “una contribución que ha requerido siempre de una intervención del sector público que mejore su eficiencia asignativa”.

A su juicio, “los fallos del mercado no son nuevos, han existido siempre, y el papel del Estado es corregirlos”. En este sentido, durante su conferencia plasmó algunas sensaciones: “Me da la impresión de que en las dos últimas décadas el Estado ha dejado un poco sus funciones, hasta el punto de que instituciones privadas y académicas quieren tomar la iniciativa para que la propia economía de mercado se ajuste sola”.

El profesor Jorge Rosell recordó su paso por la Academia General Militar y su responsabilidad como subdirector del Centro Universitario de la Defensa. “Mi primer contacto fue en 2008 con la elaboración del plan de estudios y aquellos militares a los que conocí me resultaron fascinantes en algunos ámbitos por sus características profesionales y por la buena relación personal que tuvimos”. Sin duda, concluyó, “ha sido una de las mejores etapas de mi carrera profesional”. 

Por último, el ponente quiso lanzar un último mensaje a los cadetes que le escucharon: “Me gustaría que se quedasen con el espíritu crítico, con la idea de que muchas noticias que todo el mundo da por ciertas, en cuanto rebuscas un poco en la información, no lo son tanto. Creo que es un buen hábito, que se cuestionen permanentemente todo lo que les llega a través de las redes e internet e indaguen más allá de las apariencias”.